Raúl López Gómez/Cosmovisión
OAXACA, LA LARGA NOCHE PARA TODO MÉXICO…
** El domingo negro que sufrió la entidad vecina de Oaxaca con la irrupción violenta de la Policía Federal Preventiva enviada desde la capital del país, se queda en el ánimo de millones de mexicanos y recrudece el malestar social contra el presidente priista Enrique Peña Nieto y sus «reformas estructurales» entre ellas la Educativa.
** Imágenes de guerra fue lo que miles en México vieron ayer y en tiempo real, gracias a las herramientas virtuales como el Periscope y el Face Book, de decenas de periodistas ubicados en ambos frentes: desde las filas de los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección XXII; hasta del lado de los uniformados: y así se pudo constatar que llevaban armas, cilindros y cajas de bombas molotovs.
** En los techos se pudo registrar la presencia de «francotiradores» vestidos de civil y con armas largas, escondidos esperando el repliegue lógico de los maestros en la entrada a Oaxaca por el lado de Nochixtlán y en el punto intermedio de Juchitán.
** Lo que vimos durante las siguientes horas, de las 9 de la mañana hasta poco después de las 7 de la noche, fue desesperante: cientos de maestros y estudiantes apoyados por pobladores, por padres de familia, resistieron el avance de los policías por tierra tratando de quitar las «barricadas» hechas con piedras y palos por la CNTE, al tiempo que eran literalmente «bombardeados» desde helicópteros que les sobre volaban muy cerca, con bombas de gas lacrimógeno.
** El saldo rojo fue inmediato: 6 muertos, uno de ellos policía; 51 heridos, diez de ellos policías: 4 de la policía del gobernador Gabino Cué y 6 de los enviados desde la ciudad de México por el gobierno de EPN. Después de cuatro horas ya había 21 detenidos.
** Entre los muertos: Andrés Aguilar Sanabria profesor de Educación Indígena y Yalid Jiménez Santiago de 29 años de edad y originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán.
** Poco antes de las dos de la tarde, se reportaba la muerte, ejecutado a balazos en la cabeza, del reportero Elpidio Ramos Zárate del periódico El Sur, al que mataron en el crucero de Juchitán de Zaragoza cuando, presumiblemente, cubría el saqueo a una tienda Oxxo: reporteros que cubrían los hechos precisaron que quien era conocido también como «Parie», había reportado el saqueo por redes y en sus grupos de what aps; y a la media hora fue ejecutado.
** Curiosamente Elpidio «el parie» fue visto sin su equipo fotográfico prácticamente «posar» teniendo detrás una columna de humo negro donde ardía uno de los tantos camiones incendiados: con una camiseta oscura y estampada y unos llamativos tenis verde fosforecente; y cuando se difundió la noticia de su muerte hubo una cuenta de tuiter -@Spiaboc-; que circuló una foto en gris donde se ve un hombre tirado boca abajo, con ropa que no correspondía a la imagen difundida y que nos compartieron los colegas ubicados en el mero centro de la refriega, de la ReddePeriodistasdeMéxico, y que hoy reproducimos; y con el tuit de «así quedó nuestro amigo reportetero (sic) Elpidio Ramos del Periodico (sic) el Sur en Juchitan (sic) #Oaxaca @periodistasapie…» Nos comenta un colega de Oaxaca, que el hoy occiso aparte de cubrir la «nota roja» para El Sur, vendía autos. Ahí se la dejamos.
** Muchos mas colegas sufrieron en ambos frentes los coletazos de la Violencia: hubo una compañera joven que quedó atrapada en el repliegue de los de la coordinadora y se refugió en una escuela que servía de improvisado hospital -aunque el IMSS estaba recibiendo heridos desde las primeras horas, los policías impedían el paso a manifestantes-; y pudo grabar cómo la PFP irrumpió en esa calle golpeando a los maestros y desde los helicópteros les lanzaron bombas sin respetar que había heridos: los jóvenes médicos que habían acudido en auxilio de los maestros no se daban abasto.
** Tal fue el impacto de lo que sucedió ayer en la tierra de Juárez, que hubo una cuenta de Periscope -Leozino- cuya transmisión en vivo en el enfrentamiento de Hacienda Blanca, tuvo 128 mil 848 espectadores en tiempo real, no solo de Oaxaca sino de todo México, incluidos preocupados de otras latitudes como España, Francia, Estados Unidos y Canadá: todos atestiguando lo que las televisoras como Televisa y TvAzteca hoy no podrán negar.
** Lo que sucedió en Oaxaca ayer debe llamar a la reflexión a todos: a la caída de la noche vinieron los apagones y supimos que muchos oaxaqueños, por el temor de la irrupción policiaca que a esa hora ya contaba con «refuerzos» llegados de la ciudad de México, comenzaron a prepararse para huir de sus casas a casas de parientes, vecinos y amigos, alejadas de la «civilización»; perdimos señales de celulares, perdimos contacto con varios colegas, nos reportaban que el turismo nacional e internacional había entrado en pánico y abandonado los hoteles y abarrotaban estaciones de buses y el camino rumbo al aeropuerto: los que lograron llegar a la terminal aérea, dormían esperando oportunidad de vuelos.
** Suspendidos los viajes en los puntos Ciudad de México-Puebla.
** Las escenas de una guerra en un país que supuestamente vive una Democracia.
** Podemos o no, estar de acuerdo con los métodos de la CNTE, lo innegable es que una «reforma educativa» de supuesto beneficio «para todos» no tiene por qué imponerse a sangre y fuego: la escena de unos niños impecablemente uniformados, de apenas 10, 12 años, alrededor de un féretro, el de su maestro, ubicado en el centro del patio escolar de una escuela humilde en un municipio oaxaqueño cuyo nombre hasta ese entonces ignorábamos muchos; que recitaban para él una despedida donde sobresale el grito de «De aquí somos…», nos debe de conmover por lo que de augurio funesto tiene, si este gobierno de EPN y su insensible, impresentable Secretario de Educación Aurelio Nuño, no ceden.
** Si lo de Oaxaca ayer, no nos sacude y conmueve, hay que prepararse entonces, para mayores atrocidades.
** Y mientras, aquí en Veracruz, la particular guerra entre el gobierno que se va y el que llega, escala en sus particulares batallas. Ya le iremos contando.
** Ojalá que tengamos una pacífica semana todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
IMPOSICIÓN.-Todo lo que no está basado en el Diálogo y la Justicia.
COSTO POLÍTICO.-Lo que un gobierno pagará tarde o temprano, cuando se empeña en las imposiciones.
AFRENTA.-Ver a una policía entrenada para no pensar y solo obedecer, arremeter contra su propia gente.
@DiccionarioALaD