Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 19 de junio de 2016.- La subdirectora de Salud de Xalapa, Iride Jiménez López, reconoció que la saturación de otros programas educativos ha impedido la implementación de estrategias para combatir problemas como el cutting, el cual consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado para dejar marcas principalmente en los brazos y muñecas.
En entrevista refirió que no han tenido reporte de casos de este tipo en escuelas de la ciudad, pero sostuvo que ello no significa que no existan.
“No hemos tenido casos que se hayan reportado en nuestra área, sin embargo sabemos que hay problemas de este tipo en general, hace poco se hizo un foro en Cabildo precisamente dirigido a docentes; sabemos que es complicado el poder abordar en diferentes temas a los docentes, ellos tienen un programa de trabajo muy saturado en el cual hemos tratado de trabajar algunos temas”.
En ese tenor, se dijo dispuesta a que a través de su área se lleve información al respecto para prevenir en los alumnos ese tipo de prácticas.
“Estamos abiertos a que todas las escuelas que requieran ciertos temas de salud nos puedan hacer algún espacio dentro de sus aulas y por supuesto abordarlo”.
Recordó que han intensificado programas de salud como el combate al sobrepeso, la obesidad y diabetes en el que se ha capacitado a cientos de docentes. “Hasta el momento estamos trabajando con la estrategia municipal contra el sobrepeso, obesidad y diabetes, capacitamos a 500 docentes de nivel primaria escolar, estamos trabajando muy intensivamente en el programa de lucha contra el dengue, chicungunya y zika”.
De esa forma, subrayó que otro de los temas a los que le han dado prioridad es el de las adicciones que se ha trabajado con charlas en algunas instituciones educativas.