Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2016.- La Cámara de Diputados aprobó este viernes, sin cambios, el dictamen de la minuta del Senado referente al Código Penal Federal para endurecer las sanciones en materia de combate a la corrupción, y lo turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Entre las reformas que se hicieron a dicho dictamen se destaca que por el ejercicio ilícito de servicio público y el uso ilícito de atribuciones y facultades se establecerá de un año de prisión y 30 días de multa, hasta 14 años de cárcel y mil días de multa, además, de la eventual destitución e inhabilitación para desempeñar un cargo público.
El dictamen precisa que es servidor público toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal centralizada o en la Ciudad de México y organismos descentralizados.
Estas disposiciones también serán aplicables a los gobernadores de los estados, diputados de las legislaturas locales y magistrados de los tribunales de Justicia estatales, por la comisión de delitos de corrupción en materia federal.
En todos los casos anteriores las sanciones serán la destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, por un plazo de uno hasta 10 años cuando no exista daño o perjuicio o cuando el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito no exceda de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Más información en Quadratín México