Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
COATZACOALCOS, Ver., 15 de junio de 2016.- El sur de Veracruz continúa azotado por la delincuencia común y organizada, situación que provoca que inversionistas prefieran llevarse su capital a otros estados, señaló el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria y Transformación en Coatzacoalcos, José Antonio Bahena Cuevas.
El pasado 3 de junio, las autoridades estatales anunciaron la llegada de la Gendarmería a Coatzacoalcos; “a partir de esta noche, diversas unidades de la Policía Federal, arribaron al puerto, la llegada de estos elementos se da gracias al trabajo coordinado entre el gobierno federal y estatal para reforzar las tareas de vigilancia y seguridad en el sur de Veracruz”, decía el comunicado que a estas fechas, parece se trató únicamente de una anuncio con fines electorales.
“Coatzacoalcos es un claro ejemplo donde la impunidad ha rebasado todas las instituciones de impartición de justicia y donde la sociedad es lastimada a diario con robos, secuestros, extorsiones y homicidios”, dice Bahena Cuevas.
Cabe decir que en las últimas 32 horas un doble homicidio de meseras se registró en la ciudad y continúa sin resolverse. Asesinos entraron al bar La Selva localizado en la colonia Francisco Villa y dispararon contra ellas, una quedó sin vida dentro del establecimiento y otra sobre la avenida Juan Osorio López.
Este tipo de crímenes genera pánico en la población que evita no transitar llegando la noche, pues el miedo de que en un tiroteo la bala pérdida acabe con sus vidas es latente.
Bahena Cuevas aseguró que del anuncio de la Gendarmería Nacional y su llegada a la ciudad no se ha visto nada claro, pues circuló un vídeo donde las camionetas de policías recorrían las calles pero no se ha visto un fuerte despliegue para acabar con los delincuentes.
«Yo no le creo nada al gobernador del estado, el anuncio se hizo pero estos no han llegado, nuestros agremiados continúan saliendo de Veracruz por el temor a ser asaltados o lastimados por estas personas, en fechas recientes cuando se construía un hotel al poniente de la ciudad, supimos de que ladrones robaron hasta en tres ocasiones el sitio, primero se llevaron material de construcción, luego los volvieron a asaltar cuando ya estaban operando, pregúntame sí crees que ellos invertirían, claro que no», expuso el representante de empresarios en la zona.
Dijo que aunque es incalculable los daños que la inseguridad ha traído a Coatzacoalcos, miles de empleos se han dejado de generar por esta situación.
Ante ello, destacó, la Asociación Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos A.C. ha pedido la salida del Mando Único de Coatzacoalcos afirmando que desde su entrada, las incidencias delictivas han aumentado.
Hasta el momento se han colocado al menos 400 lonas de 600 por toda la ciudad con mensajes como «Coatzacoalcos exige a su gobierno seguridad, ¡Ya basta! Ciudadanos unidos» para que cuanto antes los tres órdenes de gobierno se pongan a trabajar y busquen alternativas para mejorar la seguridad de los habitantes.
Aseguran que no es posible que la situación empeore todos los días. «Somos un grupo de ciudadanos cansados de lo que está pasando, estamos colocando mantas para exigir que esto cambie, estamos cansados lo que está pasando en Coatzacoalcos, los amigos se están uniendo con nosotros, tenemos un índice de seguridad alto, han venido a decirnos promesas, hace poco el gobernador nos dijo una gran mentira con la gendarmería, no trajeron a nadie, los medios callaron por las elecciones, pero ya las cosas están saliendo» explicó Raúl Ojeda Banda, presidente de la Asociación Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos A.C.