Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
POZA RICA, Ver., 15 de junio de 2016.- Empresas que prestaron sus servicios a la compañía Drake Mesa y a sus correspondientes asociados, presentaron su ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la región norte por el delito de fraude.
De acuerdo con el abogado Edgar Manuel Alonso Rodríguez, quien representa a 15 de las 40 empresas afectadas, la pérdida económica es del orden de 80 millones de pesos; sin embargo, los negocios de la ciudad que han recurrido a demandas reportan 5 millones de pesos perdidos y que pretenden recuperar a través de estos recursos legales.
Julio César Rincón, otro de los apoderados legales de las empresas ubicados en la región de Poza Rica, describe que Drake Mesa utiliza un método bastante sistemático a través del cual se queda con las ganancias de supuestos trabajos que realiza, más que en realidad llevaron a cabo los empresarios de la localidad.
“El sistema de operar en este fraude es muy sencillo. Drake Mesa tenía un contrato con Pemex, y para realizar ese contrato subcontrataba a empresas locales, afectando a poco más de 40 empresas. Drake Mesa solicitaba los servicios a las compañías locales, una vez que se realizaban los servicios les pedía la boleta o certificado de trabajo, mismo requisito que Pemex le pedía a Drake Mesa para poder facturar y pagar. Entonces una vez que Drake Mesa solicitaba esa documentación a los empresarios locales, Drake Mesa facturaba y cobraba a Pemex, sin pagarle a las compañías. Es un un daño patrimonial que se registra desde mayo de 2015, y en algunos casos desde 2014”
Ante la poca respuesta que han recibido de parte de Drake Mesa para poder recibir los pagos, las empresas locales decidieron recurrir a 65 despachos legales para exigir la liquidación de los adeudos, en donde además a la compañía, también se denuncia a sus correspondientes asociados, es decir que Drake Finley y Finley Resources deberán de atender esta demanda de los negocios locales.
“Te pedían servicios con el pretexto de que les pagaba Pemex y seguir ellos obteniendo una ganancia”, señaló Julio César Rincón, mientras que Edgar Manuel Alonso describe que durante el recursos jurídico que se puso contra la compañía, se podrán conseguir las pruebas necesarias para demostrar que la empresa productora del estado ya liquidó los adeudos.