Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
VERACRUZ, Ver., 14 de junio de 2016.- La administración estatal adeuda a la Universidad Veracruzana (UV) alrededor de 900 millones “porque hemos gestionado que el SAT cobre directamente los pendientes del adeudo del ISR y eso hace que el monto de la deuda se vea reducido”, explicó la rectora de la máxima casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara.
Añadió que pese a que continúa el acercamiento con funcionarios del gobierno estatal, aún no se ha liberado el recurso pendiente; en otro tema, señaló que una comisión de académicos de la UV se reunirán próximamente con diputados locales para darles a conocer los requerimientos presupuestales necesarios para el buen desarrollo de la institución.
Comentó que los académicos que se reunirán con los legisladores locales son abogados a quienes les preocupa cómo incide el tema presupuestal en la vida institucional de la universidad.
Recordó que el Congreso local cuenta con dos iniciativas para otorgarle autonomía presupuestal a la UV, una que establece otorgarle el 3 por ciento del presupuesto anual del Gobierno del Estado y otra que propone el 5 por ciento.
“Hay dos iniciativas, hay una que propone el 3 por ciento y otra que propone el 5 por ciento, nosotros estamos en acercamiento con la Legislatura y habrá próximamente un encuentro de una comisión de académicos de nuestra propia universidad, que son abogados, y que expresarán ante la Legislatura la preocupación de la comunidad universitaria con respecto a sus distintas iniciativas que inciden en nuestra vida institucional”, expresó.
Precisó que el asunto de la autonomía presupuestal para la UV compete directamente a los diputados locales, quienes finalmente determinarán si se deciden por una de las dos propuestas y si la discuten y aprueban o si retrasan el asunto.
En ese sentido, subrayó que la UV es ajena a las decisiones legislativas, pues “son los tiempos legislativos, puede ser que lleven esto a la sesión o que lo retrasen, pero eso no es un asunto que la Universidad Veracruzana decida el tiempo (…), es un asunto que corresponde a la Legislatura, está en las manos de la Legislatura, del Congreso del Estado”.