El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 11 de junio de 2016.- El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la propuesta hecha a la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para abrir 120 paquetes electorales y revisar la autenticidad de las boletas electorales que se usaron el pasado domingo 5 de junio.
El representante del PAN ante el OPLE, Lauro Hugo López Zumaya, se negó a la apertura luego que el que el presidente del órgano electoral, Alejandro Bonilla Bonilla, pidiera que se concretara la selección de las 120 casillas que se iban a sortear para verificar que no hubo papeletas clonadas.
Luego de decretar un receso para regresar hasta las 21 horas de este sábado, Bonilla Bonilla les solicitó a los integrantes de la mesa esperar para hacer el muestreo y que este mismo domingo se abrieran los paquetes; sin embargo, los consejeros apoyaron el rechazo del PAN y solicitaron posponerlo.
López Zumaya dijo que no había fundamento legal para hacer una revisión de los paquetes, y el hacerlo, aun por acuerdo de Consejo, sería un acto ilegal.
Argumentó que el PAN presentó un recurso de impugnación al acuerdo “per saltum”, por lo que se tendrá que analizar a la brevedad.
En ese sentido, recomendó esperar a que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determine si valida o no el acuerdo y, con base en eso, tomar acciones sobre la verificación de las papeletas.
“Pediría, en aras de preservar la certeza de las cosas, que de ser posible, esperar a que resuelva el juicio y actuar en consecuencia; si tienen la razón, lo acataremos”.
En ese sentido, las consejeras Eva Barrientos y Tania Vázquez Muñoz pidieron aplazar la revisión en tanto no se resuelva el juicio de inconformidad, pues el acto sería “irreparable”.