Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 9 de junio de 2016.- Debido a que ningún partido tendrá mayoría absoluta en la próxima Legislatura local, es muy probable que las presidencias de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva sean divididas por periodos, expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Explicó que el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo establece que quien tenga la mayoría absoluta es quien preside la Junta de Coordinación Política, lo que no sucederá.
«Como no va a haber mayoría absoluta, tendrán que reunirse los grupos parlamentarios para darle gobernabilidad al Congreso, si así lo acuerda el Congreso, lo que es el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tendrán que reformarse para que en la Junta de Coordinación pudieran irse alternando la representación de las fuerzas políticas, igual que la conducción del Congreso que es la Mesa Directiva«.
El legislador priista comentó que durante la LX Legislatura, de la cual él formó parte, se reformó la Ley Orgánica y el Reglamento para alternar por seis meses la presidencia de la Junta de Coordinación Política entre PRI y PAN, mientras que la presidencia de la Mesa Directiva se acordó que un año fuera para un partido, el siguiente año otro y el siguiente otro.
«Así los tres partidos representaron al Congreso en la presidencia, porque actualmente la Ley Orgánica establece que el coordinador del grupo legislativo que cuente con la mayoría absoluta de diputados en el Congreso será el presidente de la Junta por toda la Legislatura».
Callejas Arroyo argumentó que la próxima legislatura podría dividirse en tres periodos y debido a que sólo trabajará 24 meses estos pudieran ser periodos de ocho meses, aunque esto ya será decisión de los próximos diputados.