
Los ciudadanos tomamos Boca del Río: Raúl Zarrabal
XALAPA, 4 junio de 2016.- Los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz rechazaron la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que mediante proyecto pidió que se sancionara penal y administrativamente al personal técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que no se apegue a los principios rectores de la función electoral.
En discusión, los homólogos del PRI criticaron esto y lo consideraron un exceso innecesario, toda vez que los trabajadores no tienen ninguna relación laboral con el ente comicial, sino con Proisi SA de CV, quien está a cargo de la referida plataforma.
El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas propuso cambiar la firma de esta carta compromiso por un exhorto tanto para los empleados del PREP como para los demás actores involucrados en el proceso, pero decidieron rechazar también esta propuesta porque en ambas se evidenciaron algunas violaciones a los derechos humanos y laborales del personal.
Ricardo Moreno Bastida, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que con su planteamiento el PRI pretendía amedrentar a los trabajadores, mientras que su homólogo de Movimiento Ciudadano (MC), Froylán Ramírez Lara, sí estuvo a favor de la firma del documento, pero omitiendo la sanción.
Por su parte, el consejero Jorge Hernández, aseguró que los trabajadores del OPLE y PREP fueron sometidos a entrevista y están conscientes de que deben actuar con apego a la legalidad.
El representante del PRD, Fredy Marcos Valor, calificó de absurda la medida.
Lauro López Zumaya, del Partido Acción Nacional (PAN), también criticó la propuesta del representante priista, dado que el personal del PREP no tiene relación laboral con el instituto sino con la empresa Proisi.
La consejera Julia Hernández García precisó que el acuerdo se extralimitaba jurídicamente, ya que quien contrató al personal técnico operativo fue la empresa y ésta deberá responder ante cualquier irregularidad.