El corazón de Boca se vistió de gala con la exitosa Pasarela de Catrinas
XALAPA, Ver., 31 de mayo de 2016.- El presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, violó el principio de imparcialidad en la contienda al participar, en día hábil, en un evento proselitista de la candidata a diputada local por la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, María Elisa Manterola Sainz, en el Distrito 7, con cabecera en Martínez de la Torre.
En sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmaron la violación tras el recurso promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los integrantes del pleno destacaron que el denunciante omitió ofrecer las pruebas para acreditar la violación del principio de imparcialidad, por lo que se ordenó dar aviso al Congreso del Estado para que resuelva lo que a derecho corresponda, esto en vista de que el Código Electoral no establece un tipo de sanción específica a aplicar a los servidores públicos que violen la normatividad en la materia.
Cabe mencionar que tanto el alcalde como la candidata respondieron que efectivamente él había participado en sus recorridos por colonia, aunque refirió que lo hizo en horario inhábil el pasado 5 de mayo, sin mostrar pruebas que lo absolvieran de la violación.
Al no aportar elementos que demuestren que participó en los eventos proselitistas, se interpreta que está haciendo uso de recursos públicos para favorecer a la contendiente de la alianza opositora.
La sanción no procede en contra de la aspirante debido a que no es servidora pública y estaba en tiempo de campaña.