Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
Por Alejandro Aguirre Guerrero.
Los 4 hechos para combatir la «encuestitis».
Si algo han provocado las múltiples encuestas sobre las preferencias para ganar Veracruz, más allá de una idea real en la opinión pública respecto a la intención del voto, es confusión. Basta preguntar a cualquier veracruzano el vencedor según los números y dirán que no lo tienen claro. Es el resultado de la «encuestitis».
Encuestas reales, encuestas «truqueadas», encuestas disparadas, encuestas cerradas, encuestas a modo, encuestas pagadas, encuestas certificadas, encuestas diarias que no sirven, encuestas priístas, encuestas panistas, encuestas perredistas, encuestas nacionales, encuestas locales… y así, entre tanta encuesta el resultado es una confusión estadística que nos regresa al punto de partida.
En 5 días se celebrarán las votaciones y para esa fecha habrán salido mínimo 8 encuestas más: 3 de corte nacional y cuando menos 5 respaldadas por firmas estatales, algunas de ellas nunca antes leídas o escuchadas, cuyo objetivo es generar, exclusivamente, una idea momentánea que provoque mayor desánimo en lo que apoyan a los «perdedores», como júbilo en los que se marquen como «ganadores» del día.
Me voy a permitir barrer entre toda la basura numérica de la llamada «encuestitis», para presentarle los puntos en los que hay que poner atención, en materia de preferencias electorales, de aquí al día de la elección:
Primer hecho: Tendremos una elección cerrada, misma que no habrá de ganarse por más de 3 puntos porcentuales, es decir, más o menos 100 mil votos. Cabe la posibilidad de que incluso sea de 70 mil sufragios la diferencia entre el primer y segundo lugar. Será una elección de tercios (tres grande porcentajes cerrados, cuatro minoritarios).
Segundo hecho: Héctor Yunes remontó una ventaja amplia con respecto a Miguel Yunes. En un principio, la encuesta de El Financiero llegó a darle 7 puntos de adelanto al panista, ayer se publicó otra con empate técnico. Lo que en un inicio parecía día de campo para el opositor en Veracruz, hoy se convirtió en un final de fotografía.
Tercer hecho: El crecimiento de Morena y Cuitláhuac García es lo más destacable de la elección en Veracruz. Es altamente probable que el discípulo de AMLO termine en segundo lugar de la contienda, el tiempo no le alcanzaría para ganar la gubernatura, a pesar de su tendencia a la alza. El empate técnico entre PRI y Morena también es una posibilidad.
Cuarto hecho: El promedio de las encuestas nacionales y estatales darían la victoria a Héctor Yunes, seguido muy de cerca por Cuitláhuac García, y en tercer lugar, el opositor Miguel Yunes. Sin embargo, haciendo a un lado los números, aún puede pasar de todo en Veracruz, cualquiera de los tres puede ganar. Falta el día más importante, el de la votación, el día en que de verdad se ganan o pierden las elecciones. Ese día tendremos la encuesta más certera, la que arrojen los sufragios el 5 de junio, por la noche sabremos qué ocurrió.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor