
De una niña, el primer caso humano de influenza aviar A en México
XALAPA, Ver., 30 de mayo de 2016.- “Hay varios señalamientos de testigos, por lo menos hay un juicio importante en donde efectivamente hay gente que señala que en arreglos con el exgobernador (de Veracruz) Fidel Herrera tuvieron Los Zetas un amplio margen de operación” en el estado, afirmó el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el panista precisó que en la declaración que hizo este domingo en el cierre de campaña del candidato de su partido a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de que “habían entregado Veracruz a la delincuencia organizada”, nunca se refirió al actual gobernador Javier Duarte de Ochoa, como publicó el diario Milenio.
“Eso está en cortes de los Estados Unidos, había elementos que fueron replicados en la PGR acá, pero no sé que curso tomaron esas investigaciones”, añadió.
Calderón Hinojosa dijo que no hizo mención en este caso de Javier Duarte: “específicamente cuando dije que habían entregado Veracruz al crimen organizado (…) sí lo creo del PRI como partido, lo han hecho en Veracruz, lo han hecho en Tamaulipas, donde siempre han gobernado, sí creo que han entregado al estado al crimen organizado y eso es peor que la corrupción económica, es la corrupción de las instituciones porque deja indefensos a los ciudadanos”.
Ciro Gómez Leyva cuestionó al exmandatario federal su apoyo a Miguel Ángel Yunes Linares: “es un candidato muy cuestionado con una riqueza familiar imposible de justificar a partir de sus ingresos como funcionario público”, dijo el periodista.
Al respecto, Felipe Calderón señaló que la designación del dirigente nacional Ricardo Anaya “puede tener muchos elementos de juicio y crítica pero por lo pronto, yo si creo que es fundamental cambiar los gobiernos estatales que ha manejado el PRI desde siempre porque solo corrompido a las instituciones y han traído el peor cáncer que tenemos en México que es la delincuencia”.
Dijo que independientemente de la controversial de las opciones y las candidaturas, lo importante es dar un cambio político, “ojalá se tuviera una plena claridad en la decisión para todos pero definitivamente, con estas cartas marcadas a favor de la corrupción y la delincuencia con las que ha jugado el PRI, no queda de otra más que cambio y baraja nueva”.
Reconoció que durante su gobierno, hubo un periodo de mucha violencia por parte del crimen organizado, “hubo enfrentamientos de fuerzas federales con ellos pero evidentemente que estos temas obligaban a intervenciones”.
Por su parte, Ciro Gómez Leyva recordó a Calderón Hinojosa que uno de los cuestionamientos más duros hacia su administración fue el número de muertos por el crimen organizado.
“Yo hice todo mi mayor esfuerzo por limpiar esas cosas, por defender a la gente, y debo admitir que no se pudo terminar ese trabajo, no se pudo cumplir la misión a cabalidad”, reconoció el exmandatario.