Prepara Sheinbaum estrategia innovadora en seguridad
XALAPA, Ver., 26 de mayo de 2016.- Las regidoras Reyna Juárez Carrera y Lizeth Antonia Espinoza Hernández; el síndico único Sergio Díaz Esquivel y los regidores Óscar Ruiz Menier y Héctor Meza Gilbón solicitaron detener el proyecto de decreto que autoriza a al ayuntamiento de Misantla el endeudamiento hasta por 20 millones de pesos.
Los ediles informaron al Congreso local que no hay condiciones para que el ayuntamiento contraiga otra deuda por esta cantidad. En ese sentido, el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo solicitó a los integrantes de la LXIII Legislatura local no aprobar el dictamen con proyecto de decreto que autoriza a Misantla contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) o con cualquier otra institución bancaria.
El vocal de la Comisión de Vigilancia durante su participación en tribuna en la sesión de este jueves 26, hizo alusión sobre algunas observaciones que les fueron presentadas, entre las que destaca que el cierre del ejercicio fiscal no fue aprobado por la mayoría de los integrantes del Cabildo.
De acuerdo a las reformas de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el estado de Veracruz -subrayó Del Ángel Arroyo- en su artículo 380, los entes municipales deben presentar su cuenta pública aprobada por el Cabildo al Congreso, durante el mes de enero.
Lo anterior -afirmó el legislador- no fue cumplido, ya que el presupuesto de egresos presentado por el presidente municipal Efrén Meza Ruiz fue votado en contra por la mayoría del pleno municipal y esto revela que no hay condiciones para que el ayuntamiento misanteco contraiga deuda: El artículo 406 del Código Hacendario Municipal, establece el deber legal del Cabildo de vigilar la capacidad de pago del municipio.
El diputado destacó que debido a que aún no es liquidado el financiamiento otorgado por Banobras en 2011 para la construcción del mercado municipal, “es inviable, irrazonable e irresponsable participar en la acumulación de obligaciones financieras pasivas, sin tomar en cuenta la capacidad de liquidez del ayuntamiento en cuanto hace el periodo restante de la administración municipal”.
Respaldaron el anteproyecto de punto de acuerdo, los legisladores Francisco Garrido Sánchez y Cuauhtémoc Pola Estrada.