Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
ORIZABA, Ver., 24 de mayo de 2016.- Comerciantes indígenas de Ixhuatlancillo se manifestaron nuevamente la tarde de este martes e iniciaron una huelga de hambre en el parque Apolinar Castillo, la cual, aseguran, mantendrán en tanto la postura de las autoridades municipales no cambie a su favor y sea considerada su petición para obtener 40 espacios comerciales a un costado del mercado Melchor Ocampo.
Lourdes García Flores, una de las vendedoras ixhuatecas, insistió en señalar que la instalación del Mercado de las Artesanías en Orizaba no resolverá sus demandas, pues las ventas son muy bajas y si ellos acceden a trabajar en ese lugar morirán de hambre por la falta de ingresos económicos.
«Preferimos morir en huelga de hambre que morirnos trabajando en ese mercado que no sirve para nuestra actividad, lo único que pedimos es que se nos den los espacios para vender a un costado del mercado Melchor Ocampo, donde el alcalde se comprometió a dejarnos trabajar».
Sin embargo, cabe señalar que el área lateral del zoco fue ofrecida hace unas semanas por la autoridad municipal a los comerciantes de Ixhuatlancillo, pero sólo de manera temporal, mientras se concluía el Mercado de las Artesanías.
García Flores sostuvo que la huelga de hambre de dos comerciantes únicamente seguirá en pie hasta que los espacios solicitados les sean otorgados, pues mencionó que aunque la Comisión de Derechos Humanos intervino en las negociaciones, los resultados no favorecieron al grupo de vendedores ambulantes, por lo que no están conformes.
Dijo que aunque solamente son dos personas las que mantienen la huelga de hambre en el parque principal de Orizaba, el resto de los vendedores los acompañarán para evitar que sean desalojados.
A diferencia de otras manifestaciones anteriores, los comerciantes indígenas de Ixhuatlancillo dejaron en claro que no tomarán las válvulas de agua, pues de esa manera seguirían afectando a los orizabeños y es por ello que decidieron emprender la huelga de hambre.
Finalmente hicieron responsables al alcalde Juan Manuel Diez Francos, a la alcaldesa Cinthia Montalvo y al candidato de la Alianza para Rescatar a Veracruz, Pedro Montalvo, por cualquier ataque en su contra o cualquier situación que afecte su integridad física.