Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
POZA RICA, Ver., 24 de mayo de 2016.- Pese a que la escuela primaria que opera en la colonia Fraternidad Antorchista es parte de un sector marginado de Poza Rica, y no cuenta con una sola aula debidamente edificada -pues tiene paredes de madera y láminas que en tiempo de lluvia se minan-, el ayuntamiento pretende cobrar 20 por ciento de comisión para construirles un aula.
Este martes, padres de familia se plantaron para exigir a las autoridades respuesta a sus demandas, y que por las condiciones en que se encuentra el plantel, se favorezca la edificación de la aulas y baños para los estudiantes, más aún, considerando que para el siguiente ciclo escolar podría incrementarse su matrícula.
Cabe recordar que una comisión de padres de familia de la colonia Fraternidad Antorchista, que representa Eutimio Cerón Tolentino, se presentó la semana pasada ante las autoridades de Obras Públicas para gestionar la construcción del plantel; sin embargo, les especificaron que la edificación de aulas y baños sólo sería posible con la aportación del 20 por ciento del monto total de la obra, que ascendería a 700 mil pesos; es decir, algo así como 140 mil pesos.
De acuerdo con el director de la escuela, Fernando Ruiz Cid, la construcción del aula está estimada por parte de las autoridades por un monto de 450 mil pesos, más 250 mil de los baños.
Los padres de familia fueron atendidos por el secretario de Obras Públicas, José Martínez Lepe, quien dialogó con los manifestantes y les indicó que la aportación del 20 por ciento es algo que se podría “convenir” con las autoridades, e indicó que las autoridades están dispuestas a realizar el proyecto.
Los inconformes señalaron que en caso de no ser satisfecha su petición, podrían recurrir a otras medidas para poder satisfacer las necesidades que presenta la institución educativa, quien para el próximo año podría incrementar el número de estudiantes, pues se atiende a sectores como la propia Fraternidad Antorchista, Ampliación Cerro del Mesón, Prensa Nacional, además de la colonia Tierra y Libertad.
La escuela opera con matrícula desde 2012, y actualmente atiende a poco más de 60 estudiantes. Sólo cuenta con tres maestros.