Niños y jovenes compiten por su pase a la gran final del YAGP
VERACRUZ, Ver., 23 mayo de 2016.- En este momento el país vive una enorme crisis de carácter moral y ético, en donde la corrupción es uno de los principales males, aseguró el director del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), Adolfo García de la Sienra Guajardo.
«En este momento la ética la vemos como una especie de fantasía ideal pero esto tiene una historia también».
Apuntó que en México la cultura de «el que no transa no avanza», sigue estando muy arraigada, «si yo dijera esto a mis amigos en Europa, pues en qué país de locos vive usted, pero aquí es ya como normal».
«Robar poquito, ese que robó poquito ya lo consideramos casi un santo«, acotó.
Expuso que se ha venido instaurando desde hace muchas décadas la idea de que en el ámbito político es posible violar absolutamente todas las normas morales, «y entonces no les extrañe que estamos donde estamos».
Dijo que el país se debe de reconstruir de otra forma a través del pensamiento.
Comentó que en otros países los actos de corrupción son debidamente castigados, modelo que debe ser copiado por nuestro país.
«Una cosa es que la corrupción sea una excepción y que cuando se descubre un caso sea debidamente castigado y otra cosa es que la corrupción se vuelva un sistema de gobierno, el problema que tenemos es que creemos que la corrupción es una sistema de vida«.
Este panorama podría ser diferente si la ciudadanía participa de manera activa en las tareas de gobierno, ser vigilante de que y como gasta el dinero.