Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 23 de mayo de 2016.- El fiscal General del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, señaló que aunque hasta el momento no se descarta ninguna línea de investigación sobre los hechos ocurridos la madrugada de este domingo 22 de mayo en el antro Madame de Xalapa, la principal línea de investigación se perfila hacia la disputa de grupos delincuenciales por la venta de enervantes y estupefacientes.
En conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes en la sala de Banderas del Palacio de Gobierno, informó que en el lugar de los hechos fallecieron cuatro personas instantáneamente y resultaron 14 lesionados por daños colaterales, de los cuales 12 ya fueron dados de alta, una continúa hospitalizada de gravedad y uno más falleció, por lo que la cifra de muertos aumentó a cinco.
«De la información obtenida hasta este momento podemos afirmar que en el desarrollo de los hechos ocurridos el día de ayer en el centro nocturno ‘La Madame’ hubo víctimas que sufrieron daños colaterales en un ataque cobarde y posiblemente dirigido a un objetivo específico, desde luego, estas líneas de investigación se refuerzan con los indicios localizados en el lugar del hecho delictuoso, siendo una de las líneas que más se ha fortalecido hasta este momento, la que se refiere a la disputa entre grupos delincuenciales por la venta de droga y enervantes».
El Fiscal detalló que fue a las 12 horas con 20 minutos cuando se recibió la primera llamada al 066, y de inmediato se dio a aviso a las autoridades policiacas, y se pudo constatar que un comando armado integrado por cuatro personas arribó al lugar en un auto negro Sedán y una motocicleta con armas largas e hicieron detonaciones al interior del bar; agregó que acudieron al llamado elementos la Policía Ministerial en compañía de Servicios Periciales para efectuar las diligencias de investigación correspondientes.
«Se ha implementado un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, apoyada con todas las herramientas tecnológicas que están al servicio del estado para localizar a los agresores; a partir del análisis de las cámaras de videovigilancia fue posible ubicar la trayectoria del vehículo negro y la motocicleta, lo que quedó debidamente identificado en los videos que ya se encuentran resguardados y aportados en la carpeta de investigación señalada».
Subrayó que a la única a la que se llegará es a la verdad y que reforzaron las acciones tendientes al esclarecimiento de los hechos, “lo que nos permitirá compartir información con las autoridades federales que coadyuven en la investigación”.
Bravo Contreras indicó que ha compartido información con las autoridades que forman parte del Grupo de Coordinación Veracruz para potenciar los esfuerzos y aportar los resultados que están obligados a dar a la ciudadanía.
Reiteró que no sólo reprueba y condena estos hechos, sino que se abocará a su resolución; expuso que no pueden revelar más datos para no entorpecer las investigaciones, sin embargo, en las próximas horas aseguró que habrá más avances sobre este caso.
Agregó que el mismo domingo, en Orizaba cayó un peligroso integrante de la delincuencia organizada, luego de agredir a policías municipales cuando se disponían a realizar una inspección en el centro nocturno Bulldog; acentuó que el centro nocturno se encontraba cerrado al público en el momento de los hechos.
Explicó que la integración de la investigación en este caso se está realizando de igual manera, atendiendo todos y cada uno de los requisitos que exige la ley, para integrar correctamente el expediente.