Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
ORIZABA, Ver., 20 mayo de 2016.- La temporada de fin de ciclo escolar es cuando se incrementan las quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó el titular de la oficina regional de ese organismo en la zona centro del estado, Manuel Antonio Sánchez.
Detalló que comúnmente es la época en la que las quejas e inconformidades contra instituciones educativas aumentan, principalmente en aquellas donde se condiciona a los padres de familia la entrega de documentación oficial escolar.
“Hay casos en que les piden el pago de alguna cuota, si no lo hacen no les entregan documentación, hay otros casos en los que sin razón aparente se niega el ingreso de los estudiantes al siguiente ciclo escolar, de modo que en la oficina estamos muy atentos para intervenir si se requiere, toda vez que esos actos vulneran los derechos humanos”.
Por ahora, dijo que ese organismo atiende de manera directa un caso que podría considerarse como discriminatorio, debido a que se trata de un estudiante al que no se le permite inscribirse al siguiente ciclo escolar en su escuela actual, ubicada en la ciudad de Córdoba.
“Se han hecho algunos exhortos a directores de escuelas públicas y privadas a que eviten incurrir en actos discriminatorios, tampoco que se condicione la entrega de documentación oficial, toda vez que se vulneran los derechos de los estudiantes y las familias”.
En ese sentido, Manuel Antonio Sánchez afirmó que ese problema es común en escuelas públicas y privadas, por lo que han sugerido a las autoridades educativas que se dé prioridad al respeto de los menores, a propósito de no entorpecer su desarrollo educativo y por su parte, la CEDH atiende de manera inmediata las quejas que va recibiendo.
“Nosotros recibimos las solicitudes de intervención, así como quejas y damos seguimientos en base a la clave que tiene la escuela y es como se piden los informes, este tiempo llega a extenderse hasta agosto con el inicio del ciclo escolar y es porque se exigen cuotas que son ilegales en las escuelas”.