Monitorea PC el río Cazones
VERACRUZ, Ver., 20 de mayo de 2016.- Quien sea designado para estar al frente de la Fiscalía Estatal Anticorrupción debe ser una persona que cuente con una actividad académica y experiencia en el Derecho Penal y Derecho Administrativo, sugirió el secretario del Colegio de Abogados de la ciudad de Veracruz, José Luis Pérez Medina.
Indicó que estas cualidades podrán garantizar las mínimas condiciones para que se desempeñe en el cargo como la sociedad lo espera a partir de que tome posesión.
“El primer perfil que debería reunir sería una impecable actividad académica para empezar, esto es que tenga el conocimiento teórico del complejo mundo del derecho penal, del derecho administrativo y, por supuesto, una amplia práctica. Esto significa la experiencia total en los casos de corrupción, en los casos penales, de tal forma que pueda garantizar las mínimas condiciones para ejercer su derecho como la sociedad lo espera”.
Además, comentó que el zar estatal anticorrupción deberá contar con una vida ética que no lo vincule a actos de corrupción o hechos delictivos. Incluso destacó que éste debe ser una persona desvinculada del Gobierno del Estado, ya que recordó que la Fiscalía General del Estado, de la cual dependerá la Fiscalía Anticorrupción, es un ente autónomo de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo”.
“Su hoja de vida debe estar blanca totalmente, sin manchas, porque continuamente vemos a nivel federal que diversas autoridades de la Procuraduría (PGR), son señaladas como gente no idónea, los partidos políticos también impugnan los nombramientos porque antes de ser nombrados funcionarios de X o Y institución, cometieron un ilícito o están señalados de actos de corrupción”.