Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
POZA RICA, Ver., 19 de mayo de 2016.- Durante lo que resta del proceso electoral para la elección de gobernador y diputados locales, las estructuras municipales del Partido del Trabajo (PT) en 104 localidades del estado, además de otros militantes de dicho instituto político, trabajarán a favor de la campaña electoral del candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.
En conferencia de prensa, Arturo Pérez Pérez, miembro de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo; Enrique Hernández Peralta, fundador del partido; Rosalino Pérez Cruz y Juan Carlos Dueñas Torres, argumentaron su decisión en las irregularidades cometidas por la dirigencia nacional a cargo de Alberto Anaya Gutiérrez, quien impuso a la candidata Alba Leonila Méndez Herrera como abanderada del PT.
Aseguraron que junto con otros 10 compañeros, entre directivos y representantes estatales de ese partido, decidieron respaldar otra candidatura distinta a la de su partido.
Descalificaron la candidatura de Alba Leonila Méndez Herrera, de quien aseguran se trata de una imposición de la dirigencia nacional, tras “un acuerdo de facto con Héctor Yunes”, además de acusarla de ser “comparsa y esquirol de Héctor y operadora del Moreno Valle, gobernador de Puebla”.
Aseveró que este tipo de prácticas con alianzas de facto se han vuelto características de la dirigencia nacional a cargo de Alberto Anaya, quien tiene 23 años al frente del partido, en donde se ha privilegiado los acuerdos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Agregó que tras un recorrido por el estado de “todas las estructuras municipales integradas”, 104 municipios se sumaron a la coordinadora de opinión que se está formando al interior del PT.
Lamentaron que la dirigencia nacional no haya manifestado interés de privilegiar las coaliciones de izquierda, a las cuales el PT como oposición estaba obligado a promover y reconocer.
“Nosotros íbamos por una coalición total de oposición”.
Se recordó que en base al pasado proceso electoral entre Morena, con 12 por ciento de preferencia electoral; PRD 10 por ciento; PT, 3; Movimiento Ciudadano con 3 por ciento, y PAN, con 21 por ciento, apenas se lograba 38 por ciento de las preferencias electorales, “insuficiente al 44 por ciento que tiene el PRI”, “por lo tanto la oposición, la izquierda, estábamos obligados a hacer a un lado el asunto supuestamente ideológico y que el aceite y el agua no se llevan”.
Aseguraron que los petistas de Veracruz “le hemos entregado votos y recursos (a la dirigencia nacional) para fortalecer y consolidar el proyecto nacional, y en consecuencia la dirigencia nacional nos ha faltado al respeto, no nos da el reconocimiento como tal, y nos impone comisionados políticos que tiene consignas de desaparecer las estructuras formales y los liderazgos históricos”.
Reconocieron por último que esta situación podría representar condiciones de riesgos de expulsión de su partido el del Trabajo, a quienes en el caso de Veracruz se han sumado a la corriente “DesPerTemos”, mas indicaron que recurrirán a las medidas jurídicas pertinentes para defender sus derechos como militantes.