Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 18 de mayo de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con siete ayuntamientos, atiende las afectaciones registradas por el evento de tormenta, granizada y fuertes rachas de viento, que se presentaron en el norte y centro de la entidad los días 16 y 17 de mayo.
En un comunicado, PC informó que no hay reporte de personas fallecidas o lesionadas en los municipios de Ozuluama, Pánuco, Atoyac, Córdoba, Cuitláhuac, Tlaltetela y Yanga, sólo caída de árboles y espectaculares, casas destechadas, cortes de energía eléctrica, y daños en estructuras colapsadas y en algunas vialidades.
Detalla que las rachas de vientos alcanzaron velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora en algunas zonas y que ocasionaron que una persona en Yanga cayera de su propia vivienda al intentar sacar el agua de su casa, pero no presenta lesiones que pongan en riesgo su vida, además, en una plaza comercial ubicada en el boulevard Córdoba-Fortín se presentaron algunos daños en las luminarias.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también sufrió el colapso de seis torres de energía eléctrica en Atoyac, las cuales conducen líneas de 115 mil volts y al momento, se cuenta con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de los siete municipios, donde se reportan 431 viviendas afectadas y 30 anuncios espectaculares caídos.
La dependencia asegura que no ha sido necesario habilitar refugios temporales, pero el Sistema Estatal de Protección Civil está preparado para hacerlo en caso de ser necesario.