Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 17 mayo de 2016.- Ante la amonestación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas y Eva Barrientos Zepeda, recriminaron al propio ente comicial no notificarles de la misma.
Al ser la Dirección Jurídica la encargada de dar repuesta, los consejeros argumentaron no conocer la contestación que emitió el área mencionada y sólo afirmaron recibir la resolución dictada por el Tribunal que los amonesta.
El consejero Vázquez Barajas dijo que no tuvo conocimiento del incidente y del cumplimento que fue notificado el pasado viernes, además de que tampoco tuvo conocimiento de la resolución y respuesta que dio este Consejo General a la Sala Regional.
El representante del candidato independiente a gobernador, Juan Bueno Torio, Eduardo de la Torre Jaramillo, pidió que se dé vista al área de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que se inicie un proceso de remoción del consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, y del Consejo General.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Zumaya, lamentó que esta acción de la instancia jurisdiccional ponga de manifiesto los errores constantes en los que ha incurrido el organismo electoral en el tema de los independientes.
Por su parte, su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Freddy Marcos Valor, exigió dar conocimiento del resolutivo a la Contraloría del INE para que tome las decisiones que considere pertinentes.
Vázquez Barajas pidió al secretario ejecutivo se encargue de hacer las indagaciones que correspondan a efecto de que se aclare que como consejero se deslinda de la responsabilidad que corresponda, ya que las actuaciones fueron notificadas hasta este martes para la sesión.
De igual forma, la consejera Eva Barrientos se sumó a la petición, al señalar que ningún integrante del Consejo fue notificado al respecto de la amonestación pública.