Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
CUIDAD DE MÉXICO, Ver., 17 de mayo de 2016.- Para evitar poner en riesgo el sistema de libertades, integridad y protección de los derechos humanos de quienes enfrentan estigma y discriminación por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pide a las autoridades y sociedad brindar atención oportuna y eficaz a la intolerancia y discriminación por homofobia en el país.
En un comunicado, en el marco del Día Nacional contra la Homofobia, que se conmemora este 17 de mayo, la CNDH destacó la importancia de evitar conductas intolerantes y discriminatorias por homofobia mediante capacitación en el tema a los distintos sectores de la sociedad, además de impulsar la cultura de la legalidad, reconocer el problema y darle adecuada atención.
Explica que etiquetar o estigmatizar a un grupo poblacional por su orientación sexual atenta contra la dignidad humana y provoca actos de discriminación que aíslan a los individuos y les obstaculizan el desarrollo normal de su personalidad.
Además, expone que ante este panorama, se requiere de políticas públicas a fondo que permitan erradicar la intolerancia y combatir factores de violencia, sobre todo en los ámbitos de educación, salud, justicia y empleo.
Considera que nadie debe sufrir consecuencias negativas en los campos educativos, laborales, familiares o sociales en razón de su preferencia sexual distinta de la heterosexual, por lo que deben impulsarse los derechos de las personas pertenecientes a las comunidades lésbico, gay, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI).
La CNDH indica que para posibilitar que esta población acceda a mejores condiciones de seguridad y protección a su dignidad y garantizar sus derechos, se deben detectar y eliminar prácticas institucionales que generan homofobia y sancionar a los servidores públicos que cometan agravios en su contra.
Recuerda que este año se conmemoran 23 años de que la homosexualidad fuera eliminada de la lista de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y desde entonces se han dado avances legislativos para eliminar la discriminación contra esta población.