Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 16 de mayo de 2016.- En el tema de educación y cultura del debate de candidatos a diputados por el Distrito 10 de Xalapa 1, la mayoría se pronunció por impulsar una Reforma Educativa no punitiva e igualitaria para funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y no sólo para docentes frente a grupo.
La candidata por el Partido del Trabajo (PT), Gabriela Guadalupe Zamudio, dijo que la educación debe avanzar en modelos pero también en quien los aplica, al aceptar que es un tema federal pero que se debe abordar por ser tan importante.
“Los maestros deben estar preparados y pensar en la evolución, ya que hay nuevas generaciones y hay que crear y aplicar nuevos métodos para ellos”.
En el tema de cultura, la candidata dijo que se necesita apoyo económico y de proyección, pues la Atenas Veracruzana se siente orgullosa de lo que tiene en materia artística.
La propuesta que destacó fue la de “impulsar un festival cultural que sirva para fomentar el turismo y con ello involucrar a jóvenes en las actividades artísticas”.
Por su parte, el candidato de Nueva Alianza (Panal), Francisco Javier González Villagómez, dijo que defenderá la educación pública, lo cual será una de sus principales prioridades en el Congreso del Estado, por lo que se pronunció en contra de su privatización.
“Son altos los grados de personas que no tienen un buen nivel de educación y por ello Nueva Alianza pedirá aumentar presupuesto a la educación, incluido el presupuesto para la Universidad Veracruzana”.
Destacó que el 85 por ciento de los maestros aprobó la Evaluación Docente, por lo que el gobierno debe cumplir con todo el apoyo para los docentes y la educación.
Propuso además la implementación de comedores para los alumnos y becas de excelencia al cien por ciento, los cuales “deben ser objetivos del Congreso del Estado”.
Es así que impulsará una Iniciativa de Partida para Educación pero que sea manejado y fiscalizado por el Congreso del Estado.
En este tema, la candidata de Morena, Daniela Griego, dijo estar en contra de la Reforma Educativa porque no tiene argumentos pedagógicos necesarios para revisarla.
Como legisladora, propondrá aumentar la matrícula de educación media superior, también un sistema de becas, programas deportivos y alfabetización a los más de 800 mil veracruzanos que no saben leer ni escribir.
“Para incrementar la calidad de loa docentes, es necesario crear un sistema de evaluación para la mejora de la enseñanza, un censo estatal del magisterio”.
Prometió además mejoras a las instalaciones de los sistemas educativos, que van desde instalaciones deportivas, aulas y espacios para las actividades culturales y artísticas.
En cuanto al presupuesto, dijo que van a hacer cumplir la Ley General de Educación que establece que se debe otorgar ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), incluyendo el tres por ciento para Ciencia y Tecnología.
Por su parte, la abanderada priista, Corintia Cruz Oregón, dijo que los maestros tendrán una aliada en el Congreso local, pues ese es el agradecimiento de los niños y jóvenes a quienes han enseñado.
Además, la Atenas Veracruzana tiene que revivir, “para ello tienen revisar el artículo 206 del Código Hacendario Municipal”.
En materia de educación y cultura, el candidato de Encuentro Social, Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff, dijo que es importante la promoción de los valores, pues la educación es la base de la felicidad.
Externó que los niños requieren escuelas dignas con formación de calidad, por lo que está a favor de que todos los pequeños cursen inglés y computación, educación artística integral en áreas como música, danza, folclor; de igual forma, que disfruten de desayunos escolares.
Cuestionó el adeudo que tiene el Ejecutivo veracruzano con la UV, mostrándose a favor de su autonomía presupuestal y la de las escuelas normales veracruzanas; además de la formación tecnológica de calidad.
Propuso crear un fondo para la cultura y la cinematografía, que ayude a los cineastas y no les niegue recursos para ejecutar sus proyectos y rescatar festejos arraigados como las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan y la Cumbre Tajín, en Papantla, que han perdido todo el esplendor que tenían.
Ulises Chama Contreras acotó que se debe eliminar el rezago educativo, blindando la educación pública superior con la autonomía financiera a la UV y el presupuesto a tiempo para la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Expuso que se debe ver a dónde se fue el dinero que el gobierno estatal le adeuda.
Manifestó que buscará que a los estudiantes con excelencia académica y escasos recursos se les dé un apoyo económico que impida que trunquen sus estudios.
Prometió a los asesores solidarios que apoyan al Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) el pago oportuno por sus labores.
El aspirante Getzai Aguirre López anunció que en caso de llegar a la diputación por el Partido Cardenista, donará el 50 por ciento de su sueldo como legislador.
De esta forma, indicó que con este dinero se podrán construir Casas de Cultura donde se impartan talleres y oficios para jóvenes y adultos.
«Empezaremos con 10 pero las haremos sustentables para que sean en las 63 colonias de nuestro distrito».
Abundó que el problema con la Universidad Veracruzana es parte de banderas de partidos políticos; sin embargo, exigió que se paguen los más de dos mil 400 millones de pesos que debe Gobierno del Estado a la casa de estudios.
«Gestionar el pago de la deuda que tiene el estado con la universidad», señaló al indicar que siete de cada 10 pesos del recurso de la federación fueron desviados.
En el mismo tema, Uriel Flores Aguayo señaló que se deberá respetar que la educación sea laica, gratuita y científica.
Añadió estar a favor de la Evaluación Docente pero que no sea punitiva, por lo que indicó que gestionará que los funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) también se somentan a exámenes de desempeño.
Agregó que quien esté al frente de la SEV debe ser un académico y no un «grillo».
«La evaluación la queremos pareja, docentes y funcionarios. No un Mota, no un Flavino».
Alberto Onofre, candidato por el Partido Alternativa Veracruzana (AVE), propuso eliminar las cuotas escolares, por lo que el pago debe provenir de la SEV.
El candidato aseguró que la dependencia estatal deberá cumplir con el pago de cuotas escolares a todas las escuelas y de esta forma se respetará la gratuidad de la educación.