Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
PAPANTLA, Ver., 14 de mayo de 2016.- En Papantla, el pasado 19 de marzo desaparecieron los jóvenes Luis Humberto Morales, de 18 años, y Alberto Uriel Pérez Cruz de 19, luego de que haber sido detenidos en la colonia Unidad y Trabajo por policías municipales.
Papantla es popular en el mundo por el ritual de Los Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); sin embargo, en fechas recientes su nombre se ha visto manchado por la delincuencia y desapariciones.
Aquí, además de los casos denunciados mediáticamente, como el de Uriel Pérez y Humberto Morales, hay más desaparecidos, pero “la gente no denuncia por miedo”, aseguró Pedro Nemesio García Méndez, padre del taxista Pedro García Hernández, de 33 años de edad, quien desapareció hace 10 meses.
De acuerdo con Pedro Nemesio García Méndez, su hijo habría acudido a dejar una carrera a una tienda Oxxo que se encuentra sobre la autopista Totomoxtle-Papantla. Se encontraba hablando por teléfono con su esposa, cuando “se cortó la llamada y ya no supimos más de él”.
Hasta el momento, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) no han reportado ningún resultado de las investigaciones.
“De acuerdo a los testigos que vieron, fueron policías”, así quedó establecido en la denuncia que interpusieron ante las autoridades de la Fiscalía, pero “no tenemos ninguna respuesta”, pese a que hay videos de los hechos ocurridos “he pedido los videos y no los han mostrado, porque fue en una tienda de Oxxo y había una gasolinera”, describe Pedro Nemesio.
“Nos acercamos a todos, pero nos dijeron que nadie tenía responsabilidad ene zona”, pese a haber preguntado a las autoridades de Seguridad Pública de Papantla, Tuxpan y Poza Rica, “no puede ser posible que haya una zona que no vigilen”, fustigó.
García Méndez se unió a las protestas que desde el pasado 19 de marzo han realizado Blanca Ninfa Cruz Najera, Humberto Morales Pérez, y José Ignacio Ticante Xochihua, padres de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante Olmedo, los dos primeros dedicados a la albañilería o a trabajar en el taxi, y el tercero egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) en Poza Rica, de quienes a la fecha tampoco hay indicios.