Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 11 de mayo de 2016.- Será el próximo 15 de mayo cuando se realice el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que computará las actas de escrutinio de las 10 mil 421 casillas de votación que se instalarán el 5 de junio, indicó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas.
Agregó que al igual que el primer simulacro, éste se hará a puerta cerrada, previendo el inicio de las pruebas a las 3 de la tarde, y en ese momento verán cuál será el esquema para el tercer simulacro.
Señaló que en el pasado simulacro no se detectaron irregularidades en su operación, y funcionó adecuadamente en los 30 centros de acopio y transmisión de datos instalados en cada consejo distrital, logrando conectarse al centro estatal de cómputo ubicado en la sede central del ente y enviar la información.
Asimismo, refirió que por primera vez en una elección en Veracruz, al mismo tiempo en que se publicaban los resultados en el PREP se publicaban las actas de las casillas que fueron seleccionadas para el simulacro.
El consejero electoral dijo que sí está previsto qué hacer en caso de una contingencia como fallas en el servicio de energía eléctrica o del internet, ya que se instalaron plantas de generación de electricidad en todos los distritos y la sede central, además de mecanismos para echar a andar otra conexión a la red a fin de que la transmisión no se paralice.
Con relación al tercer simulacro, previsto para el 22 de mayo, indicó que se está en pláticas con el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de cambiarlo para el 21, toda vez que la fecha original coincide con la realización del segundo debate entre candidatos a gobernador y los representantes partidistas solicitaron la modificación del día.
Además precisó que en el funcionamiento del programa intervienen los supervisores y capacitadores asistentes electorales, que son contratados por el INE, por eso la necesidad de trabajar con ellos en el cambio de fecha, que abarcaría también las plataformas del conteo rápido y el Seguimiento de la Información de la Jornada Electoral (SIJE).