Propone Javier Herrera usar Inteligencia Artificial en auditorías
ORIZABA, Ver., 10 de mayo de 2016.- Comerciantes del mercado Venustiano Carranza de Orizaba registraron un repunte favorable en la venta de arreglos florales este 10 de mayo, a pesar de que algunas especies finas aumentaron su valor hasta en 100 por ciento, mientras que las flores con mayor demanda como la rosa o el girasol, mantuvieron su precio.
Lo anterior, según Julio César Camacho Amador, comerciante florista desde hace más de 15 años, se debe a las intensas olas de calor que se han registrado en la mayor parte del territorio nacional, lo que hace más complicado el cultivo, almacenamiento y traslado de la flor.
Explicó que hasta hace unas semanas, especies como la Gerbera tenían un costo de alrededor de 200 pesos y desde el pasado sábado se comenzó a vender en un precio máximo de 400 pesos cada docena y 15 pesos por pieza.
Mencionó que en comparación con años anteriores, las ventas de este Día de las Madres fueron muy buenas, pues las especies con mayor demanda como la rosa, mantuvieron su precio en un aproximado de entre 70 y 150 pesos el rollo con dos docenas.
Sin embargo, el comerciante dijo que aunque los floristas del mercado Venustiano Carranza obtuvieron buenas ganancias por el Día de las Madres, la venta no regulada de flor en la vía pública durante este 10 de mayo perjudicó a los vendedores legalmente establecidos.
“La venta en la calle sí nos perjudica, todos tenemos derecho a llevar el sustento a las familias, pero sólo queremos que se apeguen a las reglas del ayuntamiento, porque nosotros pagamos un permiso que mucho o poco representa un gasto y ellos no, entonces no se vale”.
En cuanto a los arreglos florales, el entrevistado comentó que estos se vendieron en precios que van desde los 50 y hasta los mil 300 pesos, aunque los ornamentos con mayor demanda fueron los de costos de entre 300 y 800 pesos.
Ante esa situación, distintos vendedores del mercado de flores de Orizaba coincidieron en señalar que la estabilidad en el precio de la mayoría de especies permitió que las ventas aumentaran de manera considerable en comparación con el año pasado.
Julio César Camacho explicó que este año la oferta se amplió de manera muy positiva, pues se introdujeron al mercado artículos de novedad, como la rosa y la Orquídea hidratada, las cuales vienen encapsuladas en un envase de cristal con agua y cuyos precios oscilan entre los 80 y los 180 pesos, dependiendo de la calidad de la flor.