Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 10 de mayo de 2016.- A partir del 20 de mayo iniciará la entrega de papelería electoral para la jornada del 5 de junio en los 30 distritos del estado de Veracruz, misma será custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que está conformada por las boletas, actas de escrutinio y cómputo, entre otros documentos.
El tiraje de las boletas electorales empezó la semana pasada y serán más de 6 millones las que se imprimirán para la elección a gobernador, así como más de 6 millones para elección de diputados, con un padrón de 5.6 millones de veracruzanos. En este tiraje se cuentan las 80 casillas especiales que estarán a lo largo del estado, cada una con 750 boletas.
Las boletas contarán con 16 candados de seguridad, de los cuales ocho estarán a la vista y otros ocho serán confidenciales, y sólo podrán conocerlos el consejero presidente del ente comicial.
La papelería electoral se va a trasladar desde la bodega de la empresa Litoformas, y con ello el 20 de mayo inicia la entrega de boletas electorales para la jornada electoral de gobernador y diputados locales.
Será la semana entrante cuando se defina si las fuerzas federales resguardarán tanto el traslado de la papelería electoral que consiste en boletas y actas, como el proceso de la jornada el próximo 5 de junio.
Hasta la fecha continúa la petición de la participación de la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército para que resguarden la elección y el traslado de paquetería de los distritos al órgano central, por lo que se espera que este tema se resuelva en los próximos días.
Cabe destacar que una cosa es el material electoral, que ya se empezó a distribuir y que esté conformado por las urnas, las mamparas, los sobres, las cintas de seguridad, los crayones, las cortinillas que se ponen en las mamparas, las mantas de localización, entre otros insumos necesarios para las más de 10 mil casillas que se instalarán el 5 de junio.
Otra es la papelería electoral, que consiste en las boletas, actas de escrutinio y cómputo, entre otros documentos que se ocuparán en la jornada donde se espera que más de 5 millones de veracruzanos voten por quien será el próximo gobernador así como los diputados que integrarán la siguiente legislatura local.