Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
LA TRAGEDIA SILENCIOSA
** Hasta el momento ningún Candidato a Gobernador ha tocado el tema directo: con cifras, con ubicaciones geográficas y por su nombre como se debe: solo Héctor Yunes y Miguel Ángel Yunes, se han referido a esta tragedia silenciosa que es la Inseguridad en Veracruz; esa que obliga al Silencio a las Víctimas: de Extorsión, Secuestro, Homicidio, Amenazas y cobros «de piso» por tener negocios lícitos.
** Pero los primos candidatos se han referido a esta tragedia desde sus Discursos de campaña, de manera distinta y superficial: el del PRI diciendo que aplastará a los criminales, y el del PAN/PRD que utilizará «drones» que según él, vigilarán a los delincuentes «día y noche»; y el Sentido Común veracruzano dice que no quieren que los «vigilen», quieren que los atrapen,que acaben con ellos.
** Y repetimos: ninguno de los dos candidatos ni el priista ni el panista/perredista, ni mucho menos los restantes candidatos a Gobernar Veracruz, se han referido al tema directo: porque es uno delicado y altamente «flamable», y acaso por eso mismo, por esa calidad de combustible que tiene el asunto de la Inseguridad en Veracruz, se comprende la razón de que no aborden en esos Discursos donde piden el Voto a la ciudadanía, la realidad que golpea el ánimo a los veracruzanos. Y si tienen plan real para afrontarlo.
** ¿Creen de Verdad que el veracruzano obligado al Silencio tendrá ganas de Votar o de ser «funcionario» de casilla si salió «insaculado» para vigilar lo que considera inútil Democracia?
** Consignamos solo algunas de estas situaciones gravísimas que estamos ciertos que el gobierno de Javier Duarte tiene el dato «duro», es decir, la «numeralia» de esta tragedia estatal que se vincula a la nacional que sufre México, en la mayor parte de sus entidades. Aquí en Veracruz es terrible enterarse, de viva voz de las víctimas/protagonistas, de estas realidades no por silenciosas, menos impactantes:
** Tan solo en lo que va del 2016, en Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Misantla, nos reportan que los casos de Extorsión a propietarios de pequeños negocios se han incrementado: les cobran de 10,20 y 30 mil pesos a los dueños con la amenaza de «aventarles la cabeza» de la esposa, el hijo, el padre o la madre, si se niegan a pagar.
** Los Secuestradores operan a la luz del día y a cara descubierta: así es el nivel de Impunidad que gozan. Ni llamar a la Policía dicen los aterrorizados Martinenses: porque los delincuentes dejan saber que nada les harán.
** Un caso «muy sonado» en este año es el de un empresario al que le secuestraron al hijo y pagó el rescate millonario, y de todos modos no volvió a ver a su familiar con vida.
** En Tlapacoyan un prestigiado médico logró sacar a su esposa e hijos del municipio para salvarlos, pero el murió ejecutado días después, a balazos dentro de su propio domicilio porque detectaron que pretendía huir de la Extorsión de la que era objeto. Ahí la gente salió a protestar y bloquearon los accesos carreteros por días.
** Nos reportan que es tal el Desorden Criminal en esa zona veracruzana de la sierra misanteca, que familias enteras han dejado en el primer trimestre del 2016, sus casas «puestas», es decir con todo y menajes de hogar, y han salido huyendo para poner a salvo sus vidas y sus Patrimonios que construyeron con años de trabajo y esfuerzo honesto.
** El Comercio y la pequeña Industria se han desplomado. No están a salvo ya ni los dueños de estéticas, tiendas de ropa, tortillerías, abarrotes, talleres mecánicos y pequeños y medianos hoteles y moteles. No se diga los profesionistas como médicos, dentistas, parteros y especialistas de todo tipo; productores de naranja y limón y los exportadores de estos productos.
** Los asaltos ocurren a la vista de todos los Martinenses y Misantecos que se sienten impotentes y desalentados. Algunos cayeron enfermos de la impresión de verse cercados y amenazados en sus propios negocios: a merced de los criminales y sin Gobierno al cual recurrir en busca de eficaz socorro.
** Y así están más de la mitad de los treinta y tantos municipios del Sotavento: en la Cuenca los días pasan iguales, en la zozobra: los delincuentes llegan con los «estados de cuenta» de BANAMEX o BANCOMER a las casas de sus víctimas, a exigir «los depósitos» como ocurre en Cosamaloapan, Ángel R. Cabada y en Carlos A. Carrillo, por citar tres. Aquí, hasta exigen que les «endosen» facturas de autos o incluso, títulos de propiedad de terrenos y casas.
** El Silencio de los Alcaldes es tal, que parecen ya, algunos, cómplices directos de esta delincuencia que no importa si es «organizada», amateur, o es de fuera o es de «casa».
** Es tal la Violencia que imponen, que al Silencio sobrevendrá la acción ciudadana coordinada, como ya está ocurriendo en Coatzacoalcos y en la zona de Los Tuxtlas, si el gobierno estatal, los Marinos y los Soldados no actúan, y los que pretenden gobernar no espabilan: vivimos una Crisis de Inseguridad terrible, lo revelan los seis cuerpos encontrados en el tramo Rinconada-Xalapa este fin de semana. Lo revelan los casos enumerados líneas arriba.
** Basta de Discursos: de reuniones a puerta cerrada de Seguridad, de «comandos» y exhibiciones de fuerza que quedan para la foto.
** Basta de gastar dinero de todos los mexicanos para apropiarse del espacio público como sucede en la ciudad de Veracruz: con una SEMAR que invade calles y parques y plazas alrededor de los edificios históricos que rescata y remodela para sus cuarteles, pero la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es «tierra de nadie» desde los viernes, donde el 066 no responde y si acaso lo hace, es a destiempo y sin efectividad.
** Lo mismo la SEDENA: de qué sirven mas enclaves militarizados, mas zonas de excepción, como la de Tempoal que se construyó en este sexenio y opera desde 2014, si no están cercanos a la gente ni les resuelven sus demandas de Seguridad.
** ¿Para qué Votar para un gobernador y un diputado que no nos resolverá nada?, cuestionan angustiados quienes han sido víctimas de estas gravísimas situaciones; y quienes han sido desplazados en su propio estado y país a razón de la ola imparable de delincuentes.
** El veracruzano es manso hasta que le llenan el buche de piedras: y desde hace un buen, ya se siente atragantado. Aguas.
** Iniciamos semana Estimados Lectores, con estas terribles noticias: la del Silencio impuesto a las víctimas, por el avance estridente del Crimen y de la Extorsión que campea en nuestras ciudades.
** Qué desalentador panorama.
** Y una Acotación al tema del Aborto: cuestionamos a los pro, sobre la medida de liberar sin Educar.
** Insisto en que ninguna mujer en su sano juicio va alegremente a someterse a la experiencia.
** Pero queda fuera de este cuestionamiento la disposición que contempla la propia Ley en Veracruz para los casos de Violación: cuando mujeres, incluso menores de edad, están en su Derecho de interrumpir el embarazo que no fue buscado ni deseado y es producto de la violencia extrema y el abuso.
** Aquí no hay concesión alguna y las Autoridades incluido todo el aparato de Salud, debe por Ética, proteger a las víctimas. Fuera de cualquier presión religiosa o política. Faltaba mas.
** Cuidado quienes pretendan ser diputados y diputadas y no le entren al tema: sería el colmo que a las violencias impuestas en lo Social, por gobiernos omisos o cómplices, añadieran las que incumben a los territorios íntimos, individuales, que tocan a las Mujeres. Cuidado.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TRAGEDIA.-Lo que paraliza a una sociedad e impide y trastoca toda su vida//En Veracruz: lo que se cuenta en voz baja.
SILENCIO.-Dícese en Política de lo que genera un alto costo social: y lo que antecede al grito colectivo.
DESALENTADOS.-La gran mayoría del Electorado en Veracruz.
@DiccionarioALaD