Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 3 de mayo de 2016.- Si el próximo gobernador no alcanza el 50 por ciento de votación de los ciudadanos, es decir, con tres por ciento de diferencia su triunfo será legal, pero no legítimo, indicó el ex magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Daniel Ruiz Morales.
Reconoció que esta situación podría tener severas críticas entre la población y el gobernador carecería de aprobación popular, no obstante, esto no sería suficiente para anular la elección.
Refirió que en caso de que se presentara un empate entre el primero y el segundo lugar se tendría que proceder al recuento de votos, sin embargo no podría echarse abajo la votación del próximo 5 de junio.
Dijo que una corta diferencia podría desencadenar una solicitud de recuento de votos u otro tipo de acciones, pero insistió en que no necesariamente para determinar el resultado de la elección.
Señaló que de judicializarse el proceso electoral terminaría por definirse el ganador de la gubernatura en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ruiz Morales comentó que las acciones de gobierno que han sido publicitadas en diversos medios de comunicación, y que para algunos representan agravios, no podrían considerarse «de facto» violaciones a la veda electoral o actos de promoción con fines proselitistas.
Respecto de los anuncios o inauguraciones de obra que en los últimos días ha realizado el ejecutivo estatal, el magistrado aseguró que se debe analizar si constituyen una violación a la ley.
Detalló que si hay obras terminadas, se inauguran con la intención de no retardar el uso; «digo, que si son obras que realiza el estado y que se inauguran, pues bueno, también lo haría con la actitud de no retardar el uso de esa obra, supongamos que es un hospital, pero como estamos en veda, no lo podemos inaugurar».
Expuso, además, que habría que ver si la obra ya estaba hecha antes de las campañas y se esperó para inaugurarla en esta época donde está prohibido; si es así, podría caber la violación a la ley por parte del mandatario.