
Morena, con propuestas para mejorar condiciones de Coatza: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 2 de mayo de 2016.- El programa de tandeos en Xalapa se podría extender por el pronóstico de retraso de la temporada de lluvias, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS), José Luis Hernández López.
Reiteró que el programa que inició el 15 de abril podría ampliarse, pues de acuerdo con los pronósticos de la Secretaría de Protección Civil (PC) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), las lluvias tardarán un poco más en llegar a la entidad.
En ese sentido, también reportó que se ha registrado una baja considerable del líquido que llega de la zona del Cofre de Perote, pues se recibe casi la mitad; “cuando se llega bien el agua te estoy hablando de 160 litros por segundo hasta 190 y ahora ha bajado hasta 90 litros por segundo, es decir, disminuyó casi el doble”, detalló.
Añadió que esto ocasiona el desabasto de agua se siente con mayor fuerza en la capital, pues el poco líquido que llega no tiene la suficiente fuerza para subir a esta región, sin embargo, aseguró que el plan de tandeos ha surtido efecto, y que en las zonas donde no hay agua se están enviando pipas, aun en días de descanso.
“Es lo que siempre se ha hecho; en las zonas donde existe la necesidad, donde el líquido no pueda llegar, pues bueno, luego se requiere de darles. Sí va funcionando, es el mismo de siempre, es la misma agua y la misma ciudad, la misma forma”.
Aunque reconoció que el atrasó de las lluvias afecta a la ciudadanía, dijo que la decisión de continuar con los tandeos es única y exclusiva del director de la CMAS, Carlos Aguirre.
Por otra parte, reconoció que el principal problema al que se enfrentan los trabajadores de CMAS de la capital es la falta de parque vehicular para el traslado de personal.
Finalmente, dijo que están a la espera de que se cumpla con el compromiso que asumió el alcalde Américo Zúñiga Martínez para la adquisición de herramienta y vehículos para que se puedan trasladar los trabajadores.