Sarahí Moreno/Quadratín Veracruz
XALAPA, Ver., 29 de abril de 2016.- En sesión ordinaria del Consejo General del Organismo Público Local (OPLE), el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Zumaya, solicitó que las bodegas donde se resguardará la papelería electoral en los 30 consejos distritales cuenten con medidas extremas de seguridad.
Entre las medidas recomendó que se instalen cámaras de videovigilancia en la parte externa de la bóveda y también en la parte interna del espacio, esto para poder registrar con imágenes si se llegase a violar el sello que instalaría en la puerta.
Además que pido que al momento de ser reguardadas las boletas electorales estén presentes todos los representantes de los partidos políticos y los consejeros distritales, a fin de que den certeza y se deje constancia en un documento que firmen todos.
A esta propuesta lo secundó su homólogo de Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Abendaño, quien comentó que también debería crearse un holograma o sello de seguridad para colocar en la puerta para en caso de violarse, tener pruebas de la misma.
En la ronda de asuntos generales el consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández, le respondió diciendo que en el mes de marzo, personal de las Direcciones de Administración y de Organización acudieron a las 30 sedes de los consejos distritales para ver los espacios donde se instalarán las bodegas electorales.
Respecto al punto en el que la Secretaría Ejecutiva de conformidad con lo dispuesto por el artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del OPLE, también el representante panista acusó la falta de rapidez en el trámite de las querellas que se presentan, en particular los procedimientos especiales sancionadores.
Esto porque acusó que una queja relacionada con un espectacular en el que a su juicio, se hace uso de la guerra sucia en contra del candidato de la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, aún no se le da el curso.
En otro asunto, que se investigue a través del monitoreo a medios de comunicación a una estación de radio, 104.1 de FM con sede en Xalapa, por presentar bloques informativos cada hora, donde supuestamente ataca al candidato de la alianza “Unidos para rescatar Veracruz».
Además que pidió que la empresa contratada para realizar el monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos digitales, alternos y cine, sea la que investigue esta situación, aseveró que la radiodifusora está incurriendo en irregularidades con estas cápsulas, que reiteró, casualmente atacan al abanderado de la coalición opositora.