Grupo Pesado llega a Veracruz con su tour Frente a Frente
POZA RICA, Ver., 28 abril de 2016.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó a los integrantes de la estructura del crimen organizado que opera en la región de Poza Rica y sus áreas conurbadas, entre quienes se incluyen al “512” y “Puchini”.
«Los conocemos, y vamos a ir por ellos pese a las consecuencias políticas”, advirtió el mandatario, quien describió que dicha estructura se inicia con Alejandro Castro Alonso o Pascual Ortiz Sandoval Ortiz, «El Picoreta», delincuente que ya está detenido, y quien fuera jefe regional de la delincuencia organizada en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.
Dicho delincuente se apoyaba en dos elementos más, uno identificado como el «512», además de Cirilo González Pérez, «El Puchini», identificado con actividades delictivas para los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y norte del estado.
Junto con ellos, están identificados otros 18 elementos más que están relacionados con la comisión de delitos como el cobro de piso o extorsión, secuestro y robos.
Duarte de Ochoa precisó que esta «no es una declaración de guerra» hacia el crimen organizado, sino una acción de gobierno: «Los conocemos, sabemos quiénes son y vamos a ir por ellos», señaló el mandatario estatal, quien a su vez anunció que se crearán nuevas estrategias de comunicación con la ciudadanía para reforzar la cultura de la denuncia y la confianza de parte de los ciudadanos.
Dijo que de hecho el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, será el encargado próximamente de dar a conocer las nuevas estrategias que se dirigirán a la ciudadanía de la región norte del estado.
Recordó que en la región norte para resguardar la seguridad se cuenta con bases de la Fuerza Civil en los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, Tamiahua, Tuxpan, Poza Rica y Papantla, y mas hace 10 días entraron en operación siete bases más en los municipios de El Higo, Naranjos-Amatlán, otra más en Tamiahua, otra en Tuxpan, Tecolutla, Casitas y Martínez de la Torre.
Señaló que desde la entrada en operación del Mando Único en Poza Rica se ha registrado un descenso general de los delitos, salvo el robo a negocios que se ha incrementado en 43.2 por ciento, y los homicidios dolosos que tienen que ver con delitos de la propia delincuencia organizada contra la misma.