Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
VERACRUZ, Ver., 26 de abril de 2016.- La corrupción que impera en las fiscalías ministeriales y en los juzgados penales y civiles se acabará con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aseguró el presidente del Colegio del Foro de Licenciados en Derecho de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín.
Reconoció que los propios litigantes fomentaron la corrupción en las antes denominadas agencias del Ministerio Público y los juzgados, al otorgar regalías al personal para agilizar trámites.
Recordó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor en el distrito judicial de la ciudad de Veracruz a partir del 11 de mayo, fecha en la cual insistió que se acabarán las prácticas corruptivas en las instituciones de procuración y administración de justicia de la entidad.
“Hacemos un pronunciamiento que también se tiene que dar con nosotros, los licenciados en Derecho, de no hacer regalías, ¿a quiénes?, a escribientes, a ministerios públicos, a jueces, pero todo eso se va a acabar a partir del 11 de mayo”.
Pozos Marín dijo que enfrentan “esa cultura con nuestros afiliados y créanme que yo como litigante no regalo un peso a un litigante o ministerios públicos, menos a un juez”, y consideró que el sistema anticorrupción se requiere no solo en la entidad veracruzano sino a nivel nacional.
Consideró que el sistema anticorrupción se requiere no sólo en la entidad veracruzano sino a nivel nacional, pero aclaró que la iniciativa se encuentra detenida en el Senado de la República.
Por otra parte, señaló que ninguno de los candidatos a la gubernatura del estado ha presentado una propuesta sobre el futuro dele expenal Ignacio Allende, el cual planteó que se rehabilitará como centro de reinserción social para este distrito judicial.
Dijo que la rehabilitación de tales instalaciones como penal evitará que las personas consignadas ante un juez sean trasladadas a otros distritos judiciales ante la falta de un Cereso en esta ciudad.