Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
POZA RICA, Ver., 21 de abril de 2016.- Del 1 de marzo al 8 de abril, la Unidad Médica 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado mil 371 mastografías a igual cantidad de mujeres con la intensión de detectar oportunamente el cáncer de seno.
Hasta ese momento, sólo un caso está identificado como “altamente sugestivo” de padecer la enfermedad, aseguró el director de la Unidad Médica, Arturo Garza García.
Recordó que este tipo de exámenes se aplica a mujeres de entre los 50 y 69 años de edad, que en ningún momento se hayan practicado este examen o que la última vez que se lo hayan realizado haya sido hace dos años.
Del total de mastografías aplicadas durante el periodo mencionado, describe el entrevistado, se han presentado 12 pacientes sospechosas de tener algún tipo de patología, sobre las cuales se están realizando las gestiones ante el Hospital 24 del IMSS, para que puedan ser valoradas debidamente para “descartar o confirmar si hay casos de dengue.
De las 12 pacientes sospechosas, un solo caso, insiste, “es altamente sugestivo” de padecer la enfermedad; sin embargo, será en menos de 30 días cuando se deberá tener un resultado de las evaluaciones médicas para saber si padece o no la enfermedad.
Cabe decir que a partir del 18 de mayo se estará retomando el programa de Mastografías en la Unidad Médica 73 del IMSS, en donde se pretende llevar a cabo un total de 600 pruebas para igual cantidad de mujeres. Se estima realizar 80 exámenes por día.
Señaló que para el IMSS las acciones preventivas son la base para disminuir las enfermedades, y de hecho la población se ha estado orientando mediante pláticas e información para que acuda a los institutos a realizarse sus respectivos chequeos para detectar enfermedades a tiempo que se puedan controlar.