Gabriel García-Márquez/Sentudo común
TRES EXPLOSIONES Y UN GRAN LUTO EN VERACRUZ …
** A la primera gran explosión ayer en la tarde poco antes de la salida y de la comida, del primer turno de obreros, sucedieron dos explosiones más en el complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos y no tuvieron mas que reconocerlo anoche, tarde, los directivos de Mexichem y el titular de Petróleos Mexicanos José A. González Anaya, que contabilizaron ya para esas horas 13 muertos «con probabilidad de que haya mas…»
** Mexichem durante todo el evento mantuvo el hermetismo propio de una empresa privada solo equiparable al mutismo que solía tener la paraestatal cuando lo era: Petróleos Mexicanos en este nuevo esquema de «alianza empresarial», tuvo que salir ayer al paso obligado de su gran responsabilidad en esta tragedia: en los siguientes minutos que siguieron a la primera explosión, las fotos y los videos de los trabajadores y de los habitantes del sur veracruzano y aún de otros que iban en tránsito; dan cuenta perfecta de que hubo un descontrol inicial y no hubo los «protocolos» presumidos para estas catástrofes, porque se vio claramente que fueron los trabajadores quienes, los que pudieron, salieron por su propio pie de la zona de desastre y los otros fueron apoyados por sus propios compañeros.
** Quedaron consignados los «comunicados oficiales» de Pemex en las primeras, horas del desastre, cuando hablaban de 30 heridos, mientras eran desmentidos por la Realidad brutal: en los alrededores de la clínica del IMSS de Coatzacoalcos el eficiente y solidario equipo médico de la institución recibía a los primeros heridos e iniciaba una relación de ellos, a mano, como suele ser en situaciones de emergencia, pero que fue oportuna y dio la vuelta a todo México: un listado en tres hojas blancas pegadas con cinta adhesiva a la pared de la UMF, y que contabilizaba para la media tarde mas de medio centenar de heridos.
** Dimos por nuestra red de twitter puntual seguimiento de esto y desde los iniciales minutos de la primera explosión como quedó registrado: y que fueron replicados como noticia después, por varios medios, incluidas cuentas institucionales que, por obligación del encargo, debieran haber sido las difusoras del hecho, lo que revela que la mayoría anda «dormido», en una especie de «anestesia» comodina y otros más en el habitual «chacaleo» carroñero, ese que roba fotos e información sin Pudor alguno, sin noción ética que le permitiría difundir claro que sí, una tragedia de este tipo, pero citando la fuente de la cual tomó la información. Sería de mínimo respeto.
** Pero está visto que en tragedias de este tipo solo quienes realmente las sienten y no porque las vivan necesariamente, pueden tener gestos solidarios y bien intencionados.
** Hoy llega el presidente Enrique Peña Nieto a la zona de desastre. Las imágenes que desde anoche se compartían por decenas de amigos ubicados en la zona, y por colegas confiables periodistas y fotógrafos de la Red de Periodistas de México, dan cuenta de la magnitud de esta tragedia.
** Apunte necesario: la difusión de imágenes de heridos y muertos no es «por morbo», quienes así reflexionan si son periodistas, o dicen serlo, que retomen sus apuntes -si los tienen y no los botaron- sobre Ética y sobre cobertura de desastres: toda imagen es un testimonio útil, una prueba, que sirve como es su función original de este oficio: registrar, dar cuenta, contar, ver, exponer.
** Cuidado con las falsas blanduras propias de afeminados de carácter o de señoras ocurrentes que creen reportear : «¡ay no sean morbosos!» Por Dios: la cosa es grave. Fueron tres explosiones en instalaciones de una empresa privada sobre instalaciones y suelo antes propiedad colectiva, de nuestra Nación. Espabilen.
** A los compañeros de Oficio que desde ayer registraron puntualmente esta tragedia que nos enluta como pueblo, nuestro reconocimiento sincero: tuvieron además que lidiar con quienes está visto nunca entendieron nada a 7 meses de irse, esperemos, de Veracruz: policías al mando de Arturo Bermúdez comenzaron a bloquear el trabajo de los compañeros y a tratar de sacarlos de la zona de desastre.
** Qué les pasa: sugiero que urgentemente la Comisión Estatal de Protección de Periodistas les de un curso intensivo y rápido para que entiendan cuál es la labor de un reportero. Y que respeten.
** Una mención especial a la Comunidad Médica y de Enfermería y a todos quienes componen los cuerpos de auxilio de Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan y Cosoleacaque la mayor parte en el IMSS y en hospitales del Sistema de Salud Estatal: nuestro aplauso de pie, nuestro sincero y admirado reconocimiento a su eficiencia y a su entrega Solidaria en estas horas negras.
** Una comunidad tan golpeada por la Inseguridad que les genera el Secuestro, la Extorsión y los Homicidios; que tiene que trabajar en la incertidumbre laboral y en la escasez de todo en sus hospitales, ayer sin embargo se le vio entera y fortalecida apenas inició la tragedia: entregada en cuerpo y alma a su noble labor.
** Los ojos de Veracruz vieron su tarea, y el pueblo se los reconoce.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LUTO.-Uno que es Natural y otro que es Provocado: hay que ver que las «investigaciones a fondo» no tarden meses o años como se acostumbra en México.
TRAGEDIA.-Una Natural y otra Provocada: quien la provoca no puede investigarse a sí mismo, eso es ya también, trágico.
OFICIOS.-Los que deben ser Enseñados a edades tempranas: para saber reconocerlos y respetarlos.