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TUXPAN, Ver., 15 de abril de 2016.- La fecha para iniciar con el deshuese del barco Mu Du Bong, proveniente de la República Democrática de Corea, no está aún determinada, reconoció el titular de la Capitanía de Puerto en este municipio, Alberto Antonio Orozco Peredo, tras haber sido el barco declarado en calidad de abandonado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de permanecer en aguas del Golfo de México durante un año y 9 meses.
De acuerdo con el entrevistado, el Gobierno mexicano tiene la prioridad de llevar a cabo el deshuese de la embarcación, aunque todavía se desconoce si dichas acciones serán realizadas en el puerto de Tuxpan o será llevado a otro punto del país.
Reconoció que estos trabajos implicarán gastos para el gobierno federal; sin embargo, detalló que estos recursos serán recuperados en función de la venta de piezas de la embarcación. “El barco pesa aproximadamente 3 mil 700 toneladas; nosotros calculamos que en metal pudiera pesar unas 3 mil 500 toneladas y tengo entendido que las fundidoras reciben muy bien metal de barco o placas de acero de barco”.
El barco Mu Du Bong quedó a disposición del Estado mexicano a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), después de que hace un año y 9 meses encallara en las aguas del puerto de Tuxpan, contando con un total de 33 tripulantes a cargo del capitán O Chung Li.
El hecho se presentó el 14 de julio del 2014, y en junio de 2015 los tripulantes de la embarcación fueron repatriados; desde entonces la embarcación se encuentra en los muelles de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (Apitux).
La nave se quedó atorada en el área coralina, dañó 3 mil 662 metros cuadrados del arrecife, afectando a 250 especies coralinas de la zona de Lobos-Tuxpan, entre ellas, la especie en riesgo “Acropora palmata”, la “Diploria SP.”, “Colpophyllia Natans”; “Orbice4la sp.”, “Montrasteacavernosa”, “Potites asteroides”, “Plexaurella sp.”, “Sidestres sidérea” y una amplia cantidad de roca coralina, catalogadas bajo el criterio de protección especial. Los daños fueron pagados después de la sanción impuesta por parte de la Profepa.