Los medios nacionales definirán si gana uno de los Yunes, o Morena.
Es bien sabido que las encuestas celebradas en los primeros quince días de una elección sirven para ver cómo arrancan las cosas, más no reflejan que uno u otro candidato vaya a ganar, sin embargo, es un termómetro que definitivamente nos brinda un panorama general de la preferencia electoral.
De igual forma, los trabajos de intención del voto apenas en la gestación de las campañas, suelen ser estrategias para generar desánimo en el adversario más cercano, o bien, en sus potenciales votantes, con la finalidad de que éstos, al enterarse de las encuestas, acaben sufragando por otro candidato para «que su voto sea útil», o mejor aún, decidan no ejercer su «derecho ciudadano».
Lo cierto es que tal como lo comenté en la columna del 31 de marzo, aquello que definirá al ganador en Veracruz serán las malas o buenas noticias que los medios nacionales difundan sobre el estado, en especial los segmentos noticiosos, no las pagadas para otros espacios como parte de las propias campañas (espectáculos, musicales, etcétera).
Al respecto, esto fue lo que escribí hace algunas semanas en este mismo espacio:
«Las estadísticas muestran que cuando un estado ingresa a elecciones, su productividad de nota negativa atractiva para medios nacionales se incrementa en 50 por ciento, mínimo. De esta manera, tanto Veracruz como Tamaulipas dejarían de producir la ya escasa información positiva que actualmente tienen».
«El estudio ilustra que las entidades en pugna electoral aumentan su información negativa por tres factores: pleitos entre candidatos, descalificativos hacia el Gobierno en turno, y escándalos propios de la contienda por el voto. Pasada la primera quincena de junio, posterior a los resultados, el comportamiento noticioso habrá de reconfigurarse».
Eso redacté en entregas anteriores. De ahí que sea sumamente importante la nota de Veracruz en los medios nacionales. Sin embargo, debo decirle que se está presentando un fenómeno interesante según mis fuentes: si la información es negativa, afecta tanto al candidato de la alianza que encabeza el PRI, Héctor Yunes Landa, como al de la opositora, Miguel Ángel Yunes Linares, pues ambos, en el imaginario colectivo, tienen el mismo apellido y origen político, por tanto, similares males.
De acuerdo a mis fuentes consultadas, la nota negativa sobre Veracruz, contrario a lo que pudiera pensarse, no le abona a Yunes Linares, sino al candidato de Morena, Cuitláhuac García, quien por cierto, en la última encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, aparece sólo unos cuantos puntos abajo de Yunes Landa y del blanquiazul, respectivamente. No cabe duda, «calladitos», los del peje se están beneficiando de rebote. Sigamos viendo.