Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
PEROTE, Ver., 13 de abril de 2016.- Cualquier avance en educación es una oportunidad para el desarrollo y la superación de los veracruzanos, destacó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, luego de entregar certificados de educación primaria a un grupo de adultos e inaugurar un predio donado para el Instituto Tecnológico de Perote.
En presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el de Desarrollo Social, José Antonio Meade Curibreña, admitió que Veracruz presentaba números alarmantes de analfabetismo, por lo que se organizó una intensa campaña y programa de alfabetización, en el que participaron miles de capacitadores que recorrieron las diferentes sierras de la entidad.
Aunque aceptó que lo que más costó fue convencer a las personas de la importancia que lleva saber leer y escribir, hoy “hemos bajado la cantidad de personas analfabetas y Veracruz tiene mejor educación y desarrollo social”.
Destacó que la entrega de su certificado de primaria y secundaria es un derecho humano que les permitirá integrarse a la sociedad del conocimiento gracias al impulso y apoyo de las instituciones estatales y federales.
El Gobernador aseguró que otra forma de educar son las aulas móviles que brindan herramientas para integrarse a la edad de la red digital, pues estas llegan a comunidades en las que antes se veía difícil tener estos recursos educativos.
“Eso es combatir la pobreza y mover a México e ir para adelante”.
Aunque reconoció que “hay voces que piensan en negativo permanentemente”, cada uno de los educados en Veracruz puede defender y decir: “sí estamos logrando cambiar a Veracruz”.
Impulso a educación tecnológica, un logro de Veracruz
Duarte de Ochoa presumió que Veracruz cuenta con la matrícula más grande de alumnos en tecnológicos, quienes son orgullo de Veracruz por el sinnúmero de reconocimientos que han alcanzado.
Aprovechó para felicitar a los directores de las instituciones tecnológicas, especialmente al de Perote, Alfredo González Gutiérrez, quien recibió el predio donado por José Yunes Suárez, papá del senador José Yunes Zorrilla.
Consideró que con actos como este se ha logrado el objetivo de impulsar la educación tecnológica y casi triplicar la matrícula de estudiantes gracias a un verdadero soporte y sustento: el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en pro de la piedra angular de la sociedad, la educación.
No obstante, consideró que el apoyo no habría tenido sentido sin el compromiso y atención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien ha visitado constantemente a Veracruz por el apoyo incondicional a la entidad.
A lo anterior, aderezó que también las políticas públicas en materia de desarrollo social son una fortaleza importante del gobierno federal, de ahí la presencia del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.
Al evento acudieron el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Mauricio López Velásquez, la diputada federal Nohemí Guzmán Lagunes; los legisladores estatales Juan Manuel Velázquez Yunes, Carlos Ernesto Hernández Hernández y Octavia Ortega Arteaga, además del presidente municipal de Perote, Paul Martínez Marie.