Reforma energética da certidumbre a la inversión privada: Adán Augusto
XALAPA, Ver. 8 abril de 2016.- Con dos votos a favor por parte de los magistrados Roberto Eduardo Sigala Aguliar y José Oliveros, y uno concurrente de Javier Hernández Hernández, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) consideró que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) descontó indebidamente 27 mil 750 firmas de apoyo al ahora candidato independiente a la gubernatura, Juan Bueno Torio.
Por lo anterior, los magistrados modificaron el acuerdo del Consejo General, toda vez que logró el total de las 189 mil 519 firmas que mínimamente debía consignar para lograr el registro y así contender mediante esta figura.
Cabe recordar que el ente comicial únicamente le validó 162 mil 541 de las 265 mil firmas que el ex panista entregó entre el 22 y 24 de febrero ante la Dirección General de Prerrogativas y Partidos Políticos, restándole siete mil 734 respaldos ciudadanos, porque supuestamente carecían de firma de elector o porque no entregaron la credencial para votar. También descontó los 21 mil 231 apoyos duplicados, es decir, los que se dieron tanto a él como al exaspirante Elías Miguel Moreno Brizuela.
Al resolver el juicio para la protección de los derechos políticos electorales presentados por el candidato independiente, los integrantes del TEV ordenaron un cambio al acuerdo, de tal forma que se le deben sumar 27 mil 750 firmas a Juan Bueno Torio, con lo cual llega a 189 mil 519 respaldos, cifra que supera el 3.44 de la lista nominal.
Asimismo, los consejero resolvieron que la Dirección General de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, indebidamente le quitó siete mil 734 firmas porque supuestamente eran respaldos sin firmas y porque no adjuntaban las credenciales de votar, aún cuando el Registro Federal de Electores (RFE) las había considerado válidas.
Por su parte el inconforme agregó que la oficina del OPLE no le notificó por escrito las observaciones surgidas del análisis que hizo el RFE del Instituto Nacional Electoral (INE) a las cédulas de apoyo ciudadano que consignó, argumento que también fue calificado como fundado porque a juicio de los magistrados, el órgano violentó los derechos de Bueno Torio.
De igual forma, los integrantes del TEV resolvieron que hay dudas que se generaron con la contratación de la empresa ZEG para que hiciera la captura de las rúbricas de respaldo consignadas por los aspirantes, porque de acuerdo con los registros, la misma se creó el 5 de diciembre, su nombre se registró ante la Secretaría de Gobernación (Segob) a mediados de diciembre, en febrero obtuvo su registro notarial y unos días después se le entregó el contrato.
Los elementos antes expuestos generaron que los magistrados enviaran un oficio a la Contraloría Interna del OPLE para que analice la situación y tome las medidas que tengan lugar ante la presunta irregularidad en que incurrieron en la contratación; asimismo, se dio libertad al actor para que interponga la denuncia ante la instancia administrativa que corresponda.