Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 7 de abril de 2016.- Veracruz es el tercer estado más pacífico de México, después de Hidalgo y Yucatán, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
El estudio compone una medición de los niveles de paz en México entre 2003 y 2015, y en su edición de este año ofrece nuevos resultados, ya que busca alcanzar una mayor comprensión de las tendencias, patrones y factores que impulsan la paz en México, así como destacar los importantes beneficios económicos que se derivarán de una sociedad más pacífica.
El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la medición más destacada de paz en el mundo que el IEP publica cada año desde el 2007. Además, forma parte de una serie de índices de paz nacionales: el Índice de Paz Estados Unidos y el Índice de Paz Reino Unido.
El documento de de 114 páginas señala que en 2015 los niveles de paz en México mostraron una mejora de 0.3 por ciento, cifra que representa el menor avance en los últimos cinco años, mejora que responde a la disminución de 10 por ciento en la tasa de delitos con violencia y de ocho puntos porcentuales en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada.
Sin embargo, el Índice de Paz México destaca el deterioro en el indicador de presos sin condena, delitos cometidos con armas de fuego y tasa de homicidios.
“Esta última aumentó 6 por ciento en el último año. Además, la brecha entre los estados más y menos pacíficos creció ligeramente en 2015, lo que revirtió la tendencia observada en seis de los siete años previos. Un aspecto que preocupa, es la tendencia hacia una mayor impunidad en homicidios, que se deterioró drásticamente a partir del 2007”.
Mientras que en 2015 había cuatro condenas por cada cinco casos de homicidio, en 2013 sólo había una condena por cada cinco casos.
“Esto, aunado al aumento de presos sin condena, revela la saturación del sistema de justicia, como también lo indican las estadísticas de sobrepoblación en las cárceles. Asimismo, pone de manifiesto los retos que enfrenta el sistema de justicia, cuyo gasto federal fue de 78 mil millones de pesos en 2015, por debajo del nivel de gasto de 2012”.
Caso Veracruz: puede la percepción, pese a bajos índices delictivos
Respecto de Veracruz señaló que desde 2003 ha reportado tasas relativamente bajas de homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada y delitos cometidos con armas de fuego.
En 2015, registró una mejora importante en el indicador crímenes de la delincuencia organizada, al disminuir 43 por ciento en comparación con 2014. “Los delitos con violencia también mejoraron ligeramente en 2015. El buen desempeño de Veracruz a través de los años, que difiere de la percepción del público, pone en tela de juicio la confiabilidad de los datos que el estado proporciona a las agencias federales”.
En este sentido, el estudio subraya que la entidad tenía la mayor discrepancia entre el número de víctimas de homicidio registradas por las autoridades y el número obtenido con los certificados de defunción.
“El número de víctimas bajo investigación en Veracruz, representó sólo 63.9 por ciento de los homicidios registrados en los certificados de defunción en 2014. A la inversa, Quintana Roo y Michoacán tienen más víctimas de homicidio bajo investigación que las reportadas en los certificados de defunción”.
Además, el estado se ubica en el lugar 15 en bajos niveles de corrupción y 29 en el Índice de Paz Positiva México. Si bien, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) muestra una reducción de 15 por ciento en los niveles de victimización de 2013 a 2014, en 2015, 80 por ciento de los habitantes manifestaron sentirse inseguros en su estado.