Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
VERACRUZ, Ver., 7 de abril de 2016.- A menos de dos meses de que entre en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el territorio nacional, existe un retraso en la capacitación de las corporaciones policiacas en la entidad, indicó el director del Instituto Interdisciplinario de Investigaciones de la Universidad de Xalapa (UX), Carlos Antonio Vázquez Azuara.
Explicó que la preparación para el Nuevo Sistema de Justicia también falta en abogados litigantes y fiscales y recordó que entrará en vigor en la entidad veracruzana el 11 de mayo y el 18 de junio a nivel nacional.
“Es necesario capacitar para poder preparar a los abogados a los retos que involucra este Nuevo Sistema Penal; un mes para aquí y dos meses a nivel nacional para iniciar y vemos todavía serias deficiencias”, insistió.
Advirtió que las deficiencias en abogados, fiscales y policías podrían dejar en libertad a quien sea señalado como presunto responsable de un delito, y precisó que una mala actuación de policías o abogados o fiscales contribuirían a que no se haga justicia a las víctimas de un delito.
En ese sentido, consideró que resulta un reto el que tienen las autoridades estatales a un par de meses de que entren en vigor los juicios orales. “El gran problema es que las consecuencias negativas las van a pagar los justiciables, esto es, que desafortunadamente, quien quiera tener acceso a la justicia, derivado de una mala defensa o una mala representación, tendrá detrimento de sus derechos, de su patrimonio o de su libertad”, expresó.
Explicó que los policías son los primeros que se presentan en una escena de un crimen, por lo que están obligados a seguir el debido proceso para evitar cometer irregularidades en una investigación criminal.
Por último, señaló que la infraestructura judicial para la implementación de los juicios orales también presenta deficiencias en la entidad.