Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 6 de abril de 2016.- El Programa de Alerta Amber registra una efectividad de 93.75 por ciento en Veracruz durante 2015, al ubicar a 119 menores registrados como desaparecidos, sustraídos o no localizados, informó el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
Destacó que la participación conjunta de las dependencias que forman parte del Comité de Estatal de Alerta Amber Veracruz y de la ciudadanía, ha logrado resolver 119 casos, de 128 alertas y prealertas.
Al cumplir dos años de operación en Veracruz, el funcionario presentó el segundo informe de avances, con el objetivo de rediseñar estrategias que mejores la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes.
Casos de colaboración nacional
Bravo Contreras informó que, en coordinación con Alerta Amber México, del mes de marzo de 2015 a marzo de 2016, Veracruz colaboró en la activación de 27 búsquedas de menores de diferentes entidades del país, de los cuales se ubicaron en Veracruz a seis menores originarios de Quintana Roo, Tabasco, Sonora, Querétaro, Jalisco y Estado de México.
Casos de Activaciones locales
En lo que respecta al estado de Veracruz, en el mismo periodo, se han activado 90 alertas Amber locales, de las cuales 81 han tenido resultados exitosos al localizar y devolver a sus hogares a los menores.
El Fiscal aclaró que en los casos en los que no se ha cumplido con los requisitos para la activación de Alerta Amber, se activaron 38 prealertas, de las cuales, 34 fueron positivas.
Estadísticas
De la estadística de casos de Alerta en Veracruz, se desprende que, del total de los reportados como desaparecidos, 31 por ciento son niñas y niños menores de 12 años; de 14 años, 22 por ciento; de 15 años, 21 por ciento; de 17 años, 12 por ciento; de 16 y 13 años, 6 por ciento.
Según la incidencia por sexo: 78 por ciento son mujeres y 22 por ciento, varones.
Por municipios, el de mayor incidencia de casos de desaparición de menores es Xalapa, con 48 por ciento; Veracruz, 23 por ciento; Coatzacoalcos, 19 por ciento; y el resto del porcentaje se distribuye entre Coatepec, Tuxpan, Nogales, Córdoba, Orizaba y Pánuco.
Alerta Amber en Veracruz
Recordó el Fiscal que con el objetivo de sumarse a la noble labor del gobierno federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia para las Mujeres y Trata de Personas, el 4 de marzo de 2014 se firmó el convenio de integración, implementación y operación de Alerta Amber en Veracruz.
Explicó que en el programa participan las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Gobierno (Segob), de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el representante federal del Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General del Estado (FGE), como coordinadora estatal, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas.
Advirtió que, para su operatividad, el programa establece los lineamientos de los fiscales, agentes del Ministerio Público y agentes de la Policía Ministerial o Acreditables, así como herramientas para su difusión; además, implementa lineamientos generales para las rutas críticas que deberán seguir las instituciones que coadyuvan en la búsqueda y localización de los menores.
Continuó relatando que el 6 de marzo de 2015 se realizó la primera reunión de seguimiento, la cual arrojó que la entidad se encuentra en un nivel excelente de eficiencia.