Inauguran rehabilitación del Deportivo Antorcha
VERACRUZ, Ver., 1 de abril de 2016.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá autorizar los proyectos de obra que se tienen contemplados para la construcción de la Plaza V Centenario en la zona del malecón de la ciudad y puerto de Veracruz.
El delegado del INAH Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, explicó que el mercado de artesanías y la bodega de Clinker son colindantes a la zona de monumentos, por lo que resultan competencia del instituto.
“Es colindante a la zona de monumentos, entonces por ese motivo nos toca como competencia; está dentro de un perímetro de amortiguamiento de la zona histórica, entonces también tendríamos nosotros que opinar al respecto; está protegido por ser colindante, entonces si actualmente, por lo que dice la ley, si algo, en la visual del Centro Histórico afectara, tendríamos nosotros que intervenir”.
Indicó que el Mercado de Artesanías del malecón está protegido por la misma colindancia con el Centro Histórico, pero precisó que cabe la posibilidad de que se brinde la autorización correspondiente una vez que el INAH valore el proyecto.
Dijo que el INAH estará atento a la remoción del subsuelo en el mercado de artesanías, pues no descartó que se hallen balas de cañón u otros objetos históricos.
“No está prohibido, todo es posible si hay un proyecto, en ese caso, como en algunos otros, cuando hacen demolición y van a construir de nuevo desde abajo, van a hacer remoción del subsuelo, tiene que entrar el instituto porque se presume o podrían existir en una zona colindante a un área histórica, puede haber vestigios históricos, hacia abajo, no sólo lo que es arriba sino lo que hay hacia abajo”.
Dijo desconocer si la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) iniciará la demolición de la bodega de Clinker la semana entrante, por lo que se comunicará con su director general con la finalidad de pedirle informes al respecto e incluso que le presente el proyecto.