Raúl López Gómez/Cosmovisión
Las malas noticias sobre Veracruz en los medios nacionales.
Estadísticas provenientes de una Universidad privada del centro del País revelan que Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Estado de México y Veracruz, son las entidades que peores noticias de interés nacional aportan a los medios de comunicación.
De acuerdo al estudio, de 20 días a la fecha, hablando de medios nacionales, Veracruz es el segundo estado más productor de información negativa periodísticamente interesante; de cada 10 noticias, 7 son pésimas, 2 parcialmente malas, y tan sólo una, buena.
Por su parte, Morelos ostenta el primer lugar como abastecedor de información negativa, 8 pésimas y 2 parcialmente malas. El tercer lugar es de Tamaulipas, le sigue Guerrero, y en el quinto escaño, Estado de México, con 5 pésimas, 2 parcialmente malas y 3 buenas.
Ahora bien, de estas cinco entidades, Tamaulipas y Veracruz están por entrar en un periodo de competencia electoral, por ello, el estudio también contempla que de abril a la primera quincena de junio, ambos estados ocuparán sin lugar a dudas los dos primeros lugares del «honroso» top ten», desbancando, al menos por ese tiempo, a Morelos.
Las estadísticas muestran que cuando un estado ingresa a elecciones, su productividad de nota negativa atractiva para medios nacionales se incrementa en 50 por ciento, mínimo. De esta manera, tanto Veracruz como Tamaulipas dejarían de producir la ya escasa información positiva que actualmente tienen.
El estudio ilustra que las entidades en pugna electoral aumentan su información negativa por tres factores: pleitos entre candidatos, descalificativos hacia el Gobierno en turno, y escándalos propios de la contienda por el voto. Pasada la primera quincena de junio, posterior a los resultados, el comportamiento noticioso habrá de reconfigurarse.
Dado que Veracruz es el estado más rico en sufragios a disputarse el próximo 5 de junio, la intensidad política pudiera llevarlo a generar más escándalos de los habituales, por ello, el estudio al que tuve acceso considera que la tierra jarocha podría ser, cuando menos, durante dos meses y medio, la más abastecedora de notas periodísticamente interesantes para medios nacionales, claro, por su negatividad.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.