Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
VERACRUZ, Ver., 30 de marzo de 2016.- La iniciativa privada invertirá entre 56 y 60 mil millones de pesos en la ampliación del puerto de Veracruz en los dos años próximos, informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal.
Precisó que dicha participación en el proyecto se tratará de una inversión pública privada, y comentó que se concesionarán diversas áreas, entre las que figuran terminales de contenedores, otra de fluidos, una de granos, una más de granel agrícola, granel minera y otra de usos múltiples.
“Se calcula en esas inversiones alrededor de entre 56 mil y 60 mil millones de pesos, más unos 14 mil millones de pesos que meta más la administración portuaria como el Gobierno Federal, vamos a llegar como a una inversión de 80 mil millones de pesos, será poco más de 80 por ciento lo que aporte la iniciativa privada”.
Dijo que se platicará con la empresa Hutchinson Port Holding Limited si le interesa invertir en una terminal de contenedores en las nuevas áreas que forman parte de lo que será la ampliación del puerto y si no, se licitaría la concesión.
Aparte de esta obra, precisó que se adjudicará otra terminal de contenedores mediante una licitación pública internacional.
Refirió que la iniciativa privada invertirá siete mil millones de pesos a partir de este año en la construcción de una terminal de contenedores y dos posiciones de atraque con posibilidad de que se incremente a tres.
Recordó que las obras que se ejecutarán en los dos años próximos permitirán que se reciba a buques de nueva generación en el transcurso de 2018.
“Creo que el esquema de la inversión público privada nos ha ayudado mucho en ese sentido, no descapitaliza al Gobierno Federal y, sin embargo, damos el servicio que es lo que queremos, que lo buscamos es dar facilidades para que entre y salga mayor mercancía de México”.