Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
VERACRUZ, Ver., 30 de marzo de 2016.- Uno de los problemas que enfrentan los indígenas lo representa el acceso a la salud, reconoció la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.
Refirió que la carencia de los servicios de salud en las comunidades indígenas es algo que se observa en los recorridos en campo. En ese sentido, dijo que se trabaja con el IMSS Prospera para acercar los servicios médicos a las comunidades indígenas del país, incluidas las del estado de Veracruz, mediante unidades médicas móviles.
“CDI comenzó a trabajar con Prospera desde el inicio de esta administración, aparte de que llevemos agua, electrificaciones, caminos, drenajes, plantas de tratamiento, que son los servicios básicos que la población indígena muchas veces carece de ellos, algo que hemos recorrido cuando vamos a campo es que no existen servicios de salud para nuestra población indígena”.
Indicó que la población indígena del estado de Veracruz representa una de las más prioritarias a nivel nacional, por lo que resaltó que CDI y el IMSS Prospera cuentan con 89 unidades médicas móviles a partir de este miércoles.
Aseguró que uno de los objetivos del gobierno federal es apoyar a las comunidades indígenas, ya que se trató de uno de los compromisos que adquirió durante su campaña.
“Con la ayuda de IMSS y Prospera es que hemos recorrido y hemos estado apoyando el acercarle los servicios de salud a través de estas unidades móviles, el año pasado fueron 30 unidades móviles, ahora van a ser 59, con eso vamos a llegar a casi 90 y para este ejercicio 2016 se van a construir 46 unidades médicas móviles”.