Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 29 marzo de 2016.- Pese a que ya se firmó el contrato con la empresa Seriplast SA de CV, encargada de producir el material electoral para los comicios del 5 de junio, aún se le adeudan 43.5 de los 63.5 millones de pesos que corresponden al 50 por cierto del anticipo que debió otorgársele al suscribir el convenio.
En sesión ordinaria, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Zumaya, pidió informes sobre este tema, a lo que el consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, manifestó que apenas le han entregado 20 millones de pesos.
El consejero presidente dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se comprometió a transferirle el dinero restante al OPLE para que, a su vez, éste se los traspase al corporativo que tendrá bajo su responsabilidad producir las urnas de resguardo de los votos, las mamparas donde se sufragará, la tinta indeleble, el lápiz de grafito para marcar la boleta y otros enseres necesarios el día de las elecciones.
Por su parte el representante de Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Arroyo López, indicó que el OPLE incurrió en una violación a la ley y a la propia licitación, pues allí se estableció que con la firma del contrato la empresa debía recibir 50 por ciento de anticipo, no una parte del mismo.
«Si en un acuerdo de voluntades se establecen plazos, si en ese momento no se respetan, pudieran estar incurriendo en una irregularidad».
En este sentido, refirió que deben hacer presión por medio del exhorto que aprobaron el 28 de enero para solicitarle a la Sefiplan que les entregue en tiempo y forma los recursos que corresponden al órgano electoral.
Ante esta postura, el panista se sumó y preguntó al titular del organismo comicial, hasta cuándo van a esperar para que se tomen acciones jurídicas para exigir a la Sefiplan que entregue a la brevedad posible las ministraciones.
Bonilla Bonilla aseguró que dicho exhorto sí rindió frutos porque después de emitir el documento, las autoridades de la Sefiplan se acercaron y entablaron un diálogo, quedando el compromiso que cada 10 ó 15 días se reunirían para discutir el tema del flujo de recursos.