Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 29 de marzo de 2016.- El alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez, informó que 37 de sus policías habían reprobado el examen de confianza aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero no fueron dados de baja por falta de dinero; agregó que entre ellos se encuentra uno de los detenidos de este lunes, y reiteró que no meterá las manos al fuego por ellos.
En Conexión Veracruz, dijo que su postura es que se investigue la desaparición de los jóvenes hasta sus últimas consecuencias y que quien tenga que responder lo haga como lo marca la ley.
Aseveró que a 183 elementos los mandó a evaluación, a capacitación, a los exámenes, y que se les ha apoyado con terrenos, construcción de vivienda y “tienen la instrucción de salvaguardar la integridad física de las personas, pero no estamos exentos de la violencia que se está viviendo en el país y el estado”.
Romero Sánchez reiteró que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien determine si los policías municipales son culpables y recordó que el domingo 20 de marzo recibió el reporte del anterior.
En éste, “el Comisario, hoy detenido por omisión, me comunicaba que entre las 10:00 y 11:00 de la mañana del sábado los policías habían localizado un auto Aveo rojo 2009 con las puertas abiertas, sin tripulantes y desvalijado, en la calle Eduardo Méndez y que lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes y que tenía reporte de robo en la ciudad de Martínez de la Torre”.
Comentó que la intervención de policías registrada este lunes fue para verificar quiénes eran, entre ellos, los involucrados en estos hechos; expuso que al Comisario detenido le dieron su nombramiento hace unos dos meses, porque renunció el anterior, y tenía sus exámenes aprobados, y no hubo ningún problema.
Explicó que de los 183 policías municipales, entre operativos y administrativos, 37 habían reprobado sus exámenes de confianza y estaban en proceso de ser despedidos, pero los detenía el aspecto económico, pues tenían que liquidarlos, “había elementos con más de 25 años en la corporación y había que ir juntando el montoncito para liquidarlos”.
Consideró que después de estos hechos se tendrán que tomar medidas drástica y aceptó que entre los 37 policías hay uno de los detenidos; expuso que no le llegan detalles de las causas por las que los elementos no aprueban los exámenes, sólo le llega el reporte diciendo aprobado o no aprobado y que dicho reporte se lo envían de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Subrayó que en la reunión con los familiares de los desaparecidos se comprometió a solicitar a las autoridades correspondientes que se llegue hasta las últimas consecuencias para que se esclarezcan estos hechos y se aplique el estado de derecho.
Externó que no se opone a la desaparición de la policía municipal y a la entrada del Mando Único para resguardar a la población, “estoy a favor de que las familias estén tranquilas porque esa es nuestra obligación”.