Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
ORIZABA, Ver., 28 de marzo de 2016.- La inclusión de código de barras en productos artesanales de la Sierra de Zongolica ha facilitado su introducción en distintos centros comerciales y supermercados de la zona centro del estado, afirmó la coordinadora del Instituto Político Empresarial en la región de las Altas Montañas, Lorena López Vásquez.
Detalló que tras un periodo de gestiones ante la Secretaría de Economía (SE), la organización que representa logró que se otorgaran los códigos de barras a un promedio de 150 artesanos generadores de distintos productos, principalmente de municipios como Tequila, Atlahuilco, Soledad Atzompa y San Andrés Tenejapan.
“Este es un paso muy importante porque tenemos productores muy diversos en la Sierra, se intentó sin éxito integrar estos productos en cadenas comerciales y no se pudo porque no tenían ese requisito, ahora que se facilitó y sin costo, como parte de la gestión, se abrirán oportunidades en los centros comerciales de esta zona y se irán tocando puertas para llegar a otros negocios”, añadió.
López Vásquez dijo que, en su mayoría, los productos beneficiados con el uso de código de barras son alimentos como mermeladas, salsas variadas, toritos tradicionales, aunque también existen prendas de vestir, trajes típicos de la región indígena y algunos artículos elaborados con plata.
Por último, mencionó que ante la posibilidad de distribuir productos artesanales de la región en las principales cadenas comerciales, se prevé la integración de más artesanos en la lista de beneficiarios por el uso de código de barras.